ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Epoca Revolucionaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Mexicana (también conocida como la Gran Revolución) fue la primera revolución social del siglo XX que su etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no re-elección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con Díaz retirandose en exilio en París y Madero ganando elecciones democráticas en el 1911.

La segunda fase de la revolución comienza con la antigua clase burguesa porfirista en desacuerdo con Madero y con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson asesinan al presidente electo y su vicepresidente José María Pino Suárez en el 1913 e implantando al dictador Victoriano Huerta como lider del país. No obstante, debido a otros revolucionarios luchando en contra de la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.

Despues de esta dos fases, le revolución se conviertió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aun rigue al México de hoy. La constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).

El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabatismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la revolución. Esta revolución ha hecho que la historia socio-política de México sobresalga entre otras naciones como Brasil, Peru, Colombia, y Argentina donde no hubo revolución social.

Tabla de contenidos [ocultar]

1 Antecedentes

1.1 La Entrevista Díaz-Creelman

1.2 Surgimiento de Partidos

2 Plan de San Luis

3 La Lucha Armada

4 Fin del Porfiriato

5 El gobierno de Madero

6 La Decena Trágica

7 El Gobierno Huertista

8 Intervención de Wilson

9 Triunfo Revolucionario

10 El Constitucionalismo

11 La Constitución de 1917 y La Presidencia de Carranza

12 Personajes más importantes

12.1 Ricardo Flores Magón

12.2 Francisco I. Madero

12.3 Victoriano Huerta

12.4 Venustiano Carranza

12.5 Emiliano Zapata

12.6 Pancho Villa

12.7 Álvaro Obregón

13 Otras figuras que destacaron en la revolución

14 Combatientes

15 El mito de la Revolución Mexicana

16 Referencias

17 Bibliografia

18 Véase también

19 Enlaces externos

Antecedentes [editar]

Protesta en las oficinas del periódico antiporfirista El hijo de El Ahuizote en 1903.A pesar de que se considera que la Revolución inició con el levantamiento de Francisco I. Madero, durante el mandato de Porfirio Díaz, hubo diversas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del porfiriato; sin embargo estas sublevaciones eran levantamientos de tipo militar para tomar el poder, sin que hubiera realmente una ideología de cambio político, social o económico.

Algunas de las más importantes fueron:

1876: Mariano Escobedo

1877: Pedro Valdés

1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino

1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río

Desde el principio del siglo, hubo un cambio en la conciencia política de México; muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida política de México, y estimaban urgente que se emprendieran reformas sociales en el país.Fue hasta 1901 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales", en los que se agrupaban jóvenes y políticos de tradición liberal jacobina. En ese mismo año se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga

Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com