ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

1.- Acepciones de las nociones de geografía e historia en la conformación del concepto de geohistoria.

1.1.- Visión Funcional: Se refiere a la interacción entre el ambiente y como procesamos la información visual, La visión funcional es nuestra vida diaria, utilizan diferentes partes de nuestro sistema visión. La visión funcional de la geohistoria trata de las estructuras de grandes construcciones creadas por el hombre que pueden representar o simbolizar como por ejemplo: edificios, puentes, barcos, aviones, entre otros.

También se introducen los paisajes rurales los cuales son espacios del territorio geográfico de la superficie terrestre que aún no está clasificada como área urbana, esos espacios mayormente son usados para las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas de silvicultura y de conservación ambiental (Estos sitios son desarrollados en el campo).

1.2.- Visión Sistémica: La visión sistémica de la geohistoria trata del espacio geográfico el cual es un tema utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad, también se define como el espacio donde se desenvuelven los grupos humanos en su instalación con el medio ambiente. Y sobre la población que se dice que es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimientos o inmigración y se suman para ser la población total de un territorio o localidad.

1.3.- Visión Dialéctica: La visión dialéctica de la geohistoria trata del contexto geográfico que estudia las diversas ubicaciones, eventos que han pasado en el espacio geográfico o en una región situada. Y contexto ecológico que ayuda a explicar con mayor claridad lo q ha pasado en el contexto ambiental, social, económico en una población, región o relieve.

2.- Sujeto y Objeto de la Geohistoria.

El objeto de la geohistoria es el estudio de los hechos pasados mediante fuentes de información de esa época, verídica y comprobables. Y el Sujeto de la geohistoria es el hombre como principal protagonista y lo que ha hecho o le ha acontecido a través del tiempo.

La geohistoria tiene por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidenciando el manejo de la unidad dialéctica tiempo-espacio, la historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuyendo a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico), demuestra como la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. La dirección metodológica propuesta es la del presente al pasado, el presente por ser síntesis del proceso histórico.

3.- Escuelas fundamentales de explicación teórica-metodológica de la geohistoria.

3.1.- Escuela Norteamericana: La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente en torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria

3.2.- Escuela Europea: En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia. Para Michelet (1798-1874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de “servidora” de la historia. Así Vidal de la Blache escribió maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.

Para Vidal de la Blache, discípulo de Ernest Lavisse y fundador de la geografía francesa moderna “la descripción y explicación de un paisaje no son fines en sí mismos, no tienen sentido y utilidad sino en relación a la vida de los hombres”. Vidal de la Blache escribiendo en 1913 decía “la historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas han perdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan”. Y en otro lugar: “la geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres; se interesa de los sucesos de la historia, en cuanto ponen en obra y en luz, en los lugares donde se producen, sus propiedades, sus virtualidades que sin ellos serían y permanecerían latentes”. Pero ni historiadores ilustres como Marc Bloch ni geógrafos prestigiosos como M. Aoger Dion han sabido darnos la fórmula de combinación y colaboración entre ambas disciplinas. En realidad sólo A. Dion se definió como especialista en geografía histórica.

3.3.- Escuela Sudamericana.

En el XII Encuentro de geógrafos de América Latina celebrado en Montevideo, Uruguay en abril de 2009 se pusieron los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la geohistoria como ciencia social que estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio geohistórico”. Sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico geohistórico para toda la región de Latino América, se sostuvo que todavía era un sueño porque se necesita una teoría general geohistórica de los países latinoamericanos. Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente y sujeto a los intereses de los países dominantes. La propuesta educativa es la de que se investigue en la realidad espacial bajo el enfoque geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad del espacio venezolano desde lo local-regional-nacional.

3.4.- Las Propuestas de Venezuela.

En Venezuela el liderazgo científico de la Geohistoria, lo ejerce el profesor Ramón Tovar de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Sin embargo ya en el VIII Encuentro de Geógrafos de América Latina celebrado en 1999, la investigadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com