ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Y Cuencas Petrolificas De Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Geología y cuencas petrolíferas de Venezuela

Provincias Fisiográficas

Tomando ese punto de vista, tenemos que Venezuela al igual de otras naciones, posee diferencias en los mismos, donde se distinguen seis (6) tipos diferentes, a saber: cordilleras, pre-cordillera y pie de monte, planicies, llanos, sistema deltaico y la provincia de Guayana; caracterizándose cada una de las mismas, en cualidades distintivas.

Las cordilleras venezolanas, representan la zona de alto relieve del país, estas comprenden aproximadamente 140.000 Km2, es decir el 15% del territorio nacional. Está compuesta por la Sierra de Perijá, Cordillera de los Andes venezolanos, Cordillera de la Costa y las elevaciones de Falcón–Lara–Yaracuy.

Los Andes venezolanos, es el sistema montañoso de mayor altitud en el Venezuela, se prolongan por más de 460 km con una anchura media que oscila entre 60 y 130 Km, ocupando un área aproximada de 3.600 km2, representando un 4% de la superficie nacional.

La Cordillera del Norte o de La Costa, es la continuación orográfica de la Cordillera de los Andes venezolanos, la cual se extiende desde la depresión de Lara. La Región Montañosa Falcón-Lara-Yaracuy, es una zona de relieve variado y poco elevado, que ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, en un área aproximada de 52.000 km2.

Los llanos Venezolanos, poseen una extensión aproximada de 260.000 km2, son parte de una provincia fisiográfica mucho mayor que se extiende hacia el suroeste a Colombia y Brasil. Aproximadamente en la zona axial de esta cuenca se levanta un pequeño complejo aislado conocido como los Cerros El Baúl, donde afloran rocas metamórficas e ígneas de edad paleozoica y mesozoico inferior.

La gran provincia fisiográfica de los Llanos puede subdividirse en tres subprovincias distintas: Llanos Occidentales, Llanos Centrales y Llanos Orientales.

El sistema deltaico se encuentra al oriente de Venezuela, el mismo es complejo, el delta del Orinoco se prolonga hacia el norte y se conecta con otras aéreas pantanosas, tiene su vértice al sur-suroeste de la población de Barrancas entre esta localidad y los Castillos de Guayana

Por último la Provincia de Guayana, la cual ocupa una extensión aproximada de 425.000 Km2, constituyendo casi el 50% del territorio Venezolano. Las rocas presentes en ella son las más antiguas en el territorio venezolano, pertenecientes al precámbrico (3.400 millones de años).

Terreno precámbrico, mesozoico y cenozoico

Precámbrica: La historia geológica de Venezuela comienza en el basamento del escudo precámbrico de Suramérica durante el Paleozoico inferior se inicio el desarrollo de un geosinclinal en la región ocupada hoy por la cuenca inferior del río Amazonas dando origen a la separación del macizo original en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com