ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Geologia De Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

GEOPOLÍTICA

Nos enseña cómo se debe establecer las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio- territorial coherente con el nuestra sociedad del siglo XXI.

Llevando a cabo la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluido del sistema educativo, económico y social, mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento, se propone una visión geoestratégica que implica el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un desarrollo territorial desconcentrado.

Para así aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas, haciendo posible ciudades incluyentes con calidad de vida, donde los individuos protejan los espacios ambientales, el agua y la biodiversidad

La nueva Geopolítica nacional intenta transformar toda aquella dependencia establecida por los modelos económicos dictados o impuestos por la hegemonía de otros países favoreciendo las transformaciones de las actividades de entidades públicas o privadas, así como el desequilibrio y polarización que arrojo en las actividades desigualdades, problemas sociales, culturales, ambientales, deterioro en la calidad de vida a la humanidad, exclusión entre tantas otras que van en detrimento de la sociedad y la pérdida de sensibilidad social.

La nueva geopolítica nacional busca lograr erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas, organización de las comunidades, impulsar una sociedad proactiva y productiva, entre otros que contribuyan a la suprema felicidad social.

GEOPOLÍTICA EN VENEZUELA

 Concepto: Es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos"

*Friedrich Ratzel

 Importancia: La importancia de la nueva geopolítica nacional en Venezuela, radica en la estrategia que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

- Que se Busca con Ella: Con la nueva geopolítica nacional se busca la transición hacia una organización socio-territorial coherente con el socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de polos de desarrollo para integrar el territorio municipal, es la base para avanzar en la consolidación del nuevo modelo económico productivo. También se dice que se busca implicar el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un desarrollo territorial concentrado.

-Para Que: La nueva geopolítica nacional en Venezuela se hizo para:

• Profundizar la integración nacional, independencia, soberanía y equidad socio-territorial, a través de ejes y regiones de desconcentración.

• Promover la integración territorial de la nación mediante los corredores de multimodales de infraestructuras.

• Aprovechar las potencialidades y fortalezas socio-territoriales generando sinergias entre regiones sub nacionales, favoreciendo el modelo productivo de desarrollo endógeno orientado por el socialismo del siglo XXI.

• Garantizar que las telecomunicaciones formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.

-Por Que: Porque se pretende hacer una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo socialismo del siglo XXI.los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, se tomara en consideración la geo cultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio. Mejorar las condiciones de hábitat de los asentamientos humanos, (mejorar la salud, educación, y servicios), sean pequeños, medianos o de gran escala y fortalecer las ciudades intermedias. Se integraran los sistemas de transporte y comunicaciones, para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura donde el sistema ferroviario nacional se convierta en el principal medio de transporte.

 Geopolítica Venezolana: El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, hace hincapié en el significado e importancia de la Nueva Geopolítica Nacional, en cuanto a la modificación socio-territorial de Venezuela, cuya estrategia persigue la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

El acervo energético del país Posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del

Exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

 Recursos Naturales Venezolanos: Diversos estudios concuerdan con que Venezuela posee las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, considerando los yacimientos de bitumen.

(Pavimento de carreteras) de la Faja Petrolífera del Orinoco. En total, el país alcanzaría la cifra de 513 mil millones de barriles de petróleo extraíble, La petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) ha certificado buena parte de estas reservas. Los recursos naturales renovables de Venezuela se representan en los profusos, bosques, pesquerías en los frentes marítimos y ríos nacionales, así como las intensas corrientes fluviales que son aprovechadas para la generación de electricidad y energía, además de otros recursos bióticos como las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com