ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia De Venezuela


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

U.E.P.”Valles del Tuy”

2 do Cs. Sección “A”

Santa Teresa del Tuy – Estado Miranda

Asignatura: Ciencias de la Tierra

GEOLOGÍA

DE

VENEZUELA

Profesor: Integrantes:

España Felipe Jonathan Marquina Yermin Serrano Gilberto Iriarte Panaco Charon

Guaiquiria Jirón

ÍNDICE

Introducción. 03

Historia Geológica de Venezuela 05

Macizo de Guayana 07

Cordillera de la Costa 09

Cordillera de los Andes 11

Sierra de Perijá 13

El Sistema Coriano 14

La Depresión Central Llanera 15

La Depresión del Lago de Maracaibo 17

Conclusiones 20

Bibliografías 22

Anexos

INTRODUCCIÓN:

Al iniciar el estudio de la historia geológica del territorio venezolano no podemos perder de vista el hecho de que este territorio es parte integrante de un todo mayor, que el planeta habitado por nosotros.

Por lo tanto, la sucesión de fenómenos que han dado lugar a la evolución de la Tierra y, en consecuencia, a la conformación de su historia geológica, son los mismos que, de una u otra forma, han construido la estructura y morfología del relieve del país.

El planeta Tierra es el producto de una evolución cuyo origen se remonta a unos cuatro o cinco mil millones de años, pero se presenta como inmutable y eterno debido a la lentitud de los procesos de cambios y transformaciones que en este se operan, los cuales son el resultado de la acción continua de fuerzas tanto internas (vulcanismo, diastrofismo, etc.) como externas (agua, viento, animales, etc.).

Estos procesos de cambios y transformaciones no se detienen y persisten de manera constante aún en la actualidad, pero se hacen casi imperceptibles a nuestros sentidos debido al largísimo período de tiempo que requieren para producirse.

Dichos procesos se mantendrán mientras las fuerzas que los provocan sigan ejerciendo influencia sobre la corteza terrestre.

La variedad en los rasgos que presenta la superficie territorial de nuestro país se pone de manifiesto en las distintas regiones que se han podido delimitar, proceso en el cual juegan papel importante las interrelaciones que se evidencian entre el relieve, el clima, la hidrografía, los suelos, la vegetación, la población y las actividades económicas, estas últimas se presentan con matices heterogéneos en el ámbito nacional.

Desde el punto de vista geoeconómico, vamos a encontrar, entonces, fenómenos de concentración o de dispersión de las actividades humanas de producción, transformación, distribución y consumo, lo cual hace posible la determinación de patrones de localización de dichas actividades.

Esta parte introductora estudia la forma como los diferentes componentes del medio natural han influido en la localización de recursos naturales y en el desarrollo de patrones de distribución de las actividades humanas más relevantes en la economía nacional.

Se trata de estudiar la evolución geológica del país y de analizar en detalle los elementos naturales del medio geográfico venezolano.

HISTORIA GEOLÓGICA DE VENEZUELA

La corteza terrestre no ha estado siempre como la vemos hoy. Ha sufrido notables cambios progresivos. Estos cambios se han realizado en períodos muy largos; en miles y aun millones de años.

La evolución de la Tierra se ha producido a través de cinco eras geológicas; en el transcurso de estas la forma de relieve terrestre ha modificado muchas veces su aspecto.

En la primera de estas eras, o sea, en la Arcaica o Arqueozoica, emergieron las formaciones orográficas más antiguas del mundo, entre las que se encuentran el Macizo Africano, el Macizo Canadiense y el Macizo Brasileño, con el cual está emparentado geológicamente el Macizo Guayanés, de allí que este último se le asigne un origen precámbrico, lo que quiere decir que su levantamiento se produjo antes del Cámbrico. (El Cámbrico es el primer período de la Era Primaria o Paleozoica).

Desde entonces el Macizo Guayanés ha permanecido emergido recibiendo la influencia modeladora de un largo proceso de erosión y sedimentación, responsable de las características morfológicas que presenta hoy su relieve, a la vez que resistiendo a las fuertes presiones de las fuerzas orogénicas (por lo cual se le llama Escudo o Macizo), al igual que a otros bloques antiguos y resistentes.

La Era Mesozoica o Secundaria en sus etapas inferior y media, es decir entre los períodos triásico y jurásico, parece haberse caracterizado por la calma tectogénica y por un intenso proceso de erosión. De allí que los Andes primitivos venezolanos hayan sido rebajados casi en su totalidad, permaneciendo erguidas sólo aquellas formaciones constituidas por materiales más resistentes a los procesos erosivos.

La Era Cenozoica o Terciaria es la de mayor actividad orogénica por la que ha atraviesa la evolución geológica de nuestro planeta. En su transcurso se originaron los sistemas orográficos más realzados e impotentes que se conocen, como son: los Andes, los Alpes, el Himalaya, las Rocosas, los Apeninos, los Balcanes, etc. es bueno indicar, además, que durante esta era las formas y variedades de la vida se enriquecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com