ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Geopolítica

La geopolítica establece que la ubicación geográfica de los países influye en su política exterior, y así también, los recursos naturales de que disponga, las fronteras, los puertos, el clima, la población, etc.

Por ejemplo, la política exterior de un país rico en petróleo es diferente de la de un país que no tiene muchos minerales pero que está ubicado en una situación favorable, respecto a los centros de comercio importantes.

Las regiones geopolíticas o conjuntos geopolíticos, son grupos de países que se encuentran territorialmente cercanos, con economías, sociedades o incluso intereses políticos similares. O sea, tienenafinidades desde el punto de vista político, social y económico.

En general hay dos criterios a la hora de definir conjuntos geopolíticos: cercanía territorial yvariables estadísticas a través de los indicadores socioculturales, económicos y demográficos.

Uniendo ambos criterios obtienes los conjuntos geopolíticos.

Se incluyen variables demográficas porque también se tienen en cuenta indicadores como la tasa de crecimiento, tasa de natalidad y mortalidad, densidad de población, esperanza de vida.

Se puede decir que Latinoamérica es un conjunto geopolítico, y dentro de Latinoamérica, todo el cono sur, incluyendo Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay.

Mapas geopolíticos

Un mapa es la representación gráfica de una porción del espacio geográfico, proyectada sobre una superficie plana. En el caso de los mapas geopolíticos, estos se usan para visualizar estructuras de relaciones geopolíticas. Puede tratarse de mapas de países individuales, con sus principales ciudades y accidentes geográficos, o de conjuntos geopolíticos resaltados en colores.

¿Para qué es útil clasificar a los países?

Permite explicar y entender la evolución de los estados, sus relaciones históricas y comerciales, comprendiendo mejor sus comportamientos. Cada país tiene sus particularidades pero ninguno es una isla.

Es importante considerar esto cuando hay intenciones de ayudar a los países. Siempre se tiene en cuenta el impacto del beneficio en sus vecinos, por eso hay proyectos regionales, por ejemplo, para ayudar a países de África del sur.

La geopolítica sirve de guía a quienes conducen la política interna y externa de los países, facilitando la previsión del futuro.

Los países no avanzan solos, necesitan de sus vecinos. No se puede formular una política ambiental efectiva sin considerar a los vecinos. Por ejemplo, si quisiéramos proteger la cordillera deberíamos establecer una alianza con Argentina y otros países para tratar temas ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com