ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

Informe de lectura

Elementos de geopolítica

Juan Rafael Lara es licenciado en Ciencias Sociales y Antropológicas de la Universidad de Antioquia, docente titular del Centro de Humanidades de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana y Miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia. En su artículo “Elementos de geopolítica”, el autor nos expone una visión histórica y política de lo que ha sido el desarrollo de la geopolítica en un contexto más amplio, un contexto mundial. Así, el texto está dividido en diferentes apartados, en donde el autor nos muestra además de la evolución histórica de la geopolítica, los principales teóricos y las diferentes concepciones de las doctrinas geopolíticas.

Inicialmente el autor nos conduce a la Edad Media, en su apartado “Génesis y evolución de la geopolítica”, aquí el autor nos expone que en esta época es bastante pobre el conocimiento geográfico. Y como hecho negativo para el avance de la ciencia geográfica y por ende de la Geopolítica, fue la destrucción de la literatura científica de la Antigüedad. La visión del mundo se detuvo y el conocimiento geográfico continúo con notable decadencia. (Hernández, 2009) Posteriormente, pasamos a la Edad Moderna, esta época gracias a la llegada de nuevos descubrimientos geográficos, la exploración de territorios desconocidos y el surgimiento de grandes civilizaciones marcan el inicio de la Modernidad. La Geopolítica recibe nuevos impulsos motivados por los intereses económicos y políticos de la época, influyendo significativamente en el desarrollo de esta nueva disciplina.

Edad Contemporánea, aquí los estudios geográficos dan cuenta de una creciente inclinación hacia las aplicaciones prácticas, facilitando el desarrollo económico y social de los pueblos. En este apartado, el autor hace énfasis en que “la Geografía empieza su rumbo encaminado hacia los conceptos clave de la Geopolítica, cuando aparecen principios modernos, que destruyen el antiguo método de la Geografía, que se limita a estudiar de manera aislada sin tratar de comparar los fenómenos geográficos ni deducir de ellos leyes generales” (Hernández, 2009, pág. 7)

El siguiente apartado es llamado: Propósitos de la geopolítica, en esta parte del documento, Hernández nos expone que la Geopolítica, como ciencia, “ha de servir de apoyo y orientar en todo lo que se relacione, entre otros, con la causalidad geográfica de los hechos históricos que aporten elementos de juicio, de tal manera que ellos expliquen la posible dependencia del medio geográfico y si están condicionados por la interdependencia entre la Tierra y las sociedades humanas, teniendo en cuenta todos aquellos factores de carácter político, económico, social y cultural, que son resortes de la estrategia geopolítica” (Hernández, 2009, pág. 10). Otro propósito importante que nos plantea el autor, es que la geopolítica debe dar a conocer no solo los conceptos o principios de la Geopolítica Nacional, sino también aquellos que sean externos o internacionales, que sean comunes a los intereses nacionales, además, debe también brindar herramientas desestimar los que no se adapten a nuestras realidades socio-políticas, económicas y jurídicas que violen en este caso nuestra propia soberanía o los principios y doctrinas del Derecho Internacional y de la Corte Internacional de Justicia. (Hernández, 2009) En el siguiente apartado: “Conceptos asociados a la Geopolítica” el autor nos precisa algunos conceptos importantes que nos ayudan a comprender las teorías geopolíticas.

El siguiente apartado, es uno de los más importantes: “Doctrinas geopolíticas contemporáneas”, ya que el autor nos expone algunas de las teorías geopolíticas más importantes:

La Geopolítica alemana, su principal exponente es Karl Haushofer. La idea central sobre la cual gira el planteamiento geopolítico de Haushofer es la del “espacio vital”. Todo Estado se expande hasta su pleno espacio vital, siguiendo no al azar o la arbitrariedad, sino leyes que él denomina “ley de los espacios crecientes”.

La Geopolítica británica, su principal exponente es Halford Mackinder, quien resume su teoría en: “Quien domina la Europa Central, controla el corazón mundial; Quien domina el corazón continental domina la Isla mundial; Quien domina la isla mundial domina el mundo”

La Geopolítica norteamericana, su principal exponente es Alfred Mahan. La concepción geopolítica de Mahan se fundamenta en el poderío marítimo de una nación, el cual debe estar sobre el poder terrestre.

Plan geopolítico de Nicolas Spykman, Los planteamientos geopolíticos de Nicolás Spykman nos muestran en gran parte la política de los Estados Unidos hacia los países latinos y con el resto del mundo. Sostiene que el objetivo del poder es la defensa, el control del territorio y las independencias. El logro esta en proporción directa al incremento del poder, esto impone una actitud agresiva, no defensiva. “Un Estado existe o por su propia fortaleza o por la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com