ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  21.010 Palabras (85 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 85

GEOPOLÍTICA

Concepto

Etimológicamente la palabra "geopolítica", proviene de dos palabras griegas: geo (tierra como en geografía) y política (relativo a la polis, o ciudades). Se refiere a las relaciones entre estados a consecuencia de factores geográficos como clima, topografía, recursos naturales, fertilidad de la tierra.

La geopolítica es una ciencia moderna que estudia las relaciones entre la geografía física de los estados, su geografía humana y las acciones políticas que derivan, porque las acciones políticas son influenciadas por motivos geográficos. (Como ejemplo: la búsqueda de la salida al mar en algunos estados continentales, ya que siempre se ha considerado prioritario para el desarrollo de una nación, establecer vías marítimas para el abastecimiento y la defensa del territorio)

Como rama de la ciencia política nació al empiezo del siglo XX; el termino “geopolítica” apareció por primera vez en el libro “El estado como organismo viviente” (1916) del geógrafo de origen sueca, Rudolf Kjellen (1864-1922).

La “Geopolítica” recibe tal denominación tan solo a principios del siglo XX, cuando un jurisconsulto y político sueco, Rudolf Kjellen, publicó una obra sobre ciencias políticas (El Estado como forma de vida), que por sus características tuvo gran repercusión en el pensamiento científico de la época, en donde utilizó por primera vez el vocablo “Geopolitik”.

Aunque es a Kjellen a quien se debe la paternidad del nombre de esta ciencia, no podemos desconocer la existencia de un cúmulo de ideas geopolíticas gestadas durante siglos.

No podemos considerar a la Geopolítica como una rama de las ciencias geográficas. Ello no seria acertado, por cuanto, si bien el factor geográfico pesa fuertemente frente a los factores humanos, sociológicos, orgánicos, económicos, históricos y estratégicos, la Geopolítica es la resultante de la conjugación de ellos, y que el conductor debe considerar para deducir cuales son los intereses que tiene el Estado para alcanzar un mayor desarrollo, luego le corresponderá saber aplicar estos conocimientos para lograr objetivos políticos. Es necesario recalcar la gran diferencia existente entre la Geografía Política y la Geopolítica, dos palabras semejantes, pero con una inmensa separación, la cual trataremos de objetivar mediante los siguientes enunciados:

1. La Geografía Política es una rama de la geografía, mientras que la Geopolítica pertenece al dominio de la ciencia política.

2. La Geografía Política considera al Estado como un organismo estático, mientras que la Geopolítica abarca el crecimiento, el cambio, la evolución y la dinámica de los espacios terrestres y de las fuerzas políticas que luchan entre ellos para sobrevivir.

3. La Geografía Política es solo la investigación de las condiciones humano-terrestres, mientras que en la Geopolítica se plantea la cuestión dinámica del desarrollo del Estado.

4. La Geografía Política se ocupa de la descripción del espacio-Estado, la Geopolítica de las circunstancias vitales dentro de un Estado y entre los Estados en sus “relaciones espaciales”.

5. La diferencia más marcada entre la Geografía Política y la Geopolítica es que mientras la primera expone y describe la constitución del Estado sobre el escenario geográfico, la segunda va más allá al interpretar el significado de la Tierra, aspirando a predecir el futuro.

La Geopolítica ha tomado su verdadero cauce como ciencia de carácter político, constituyendo una disciplina del conductor político, que la aprovecha en la determinación de los objetivos para llegar a proporcionar bienestar y felicidad al pueblo.

En este mismo orden de ideas, los autores Henning y Korhölz, la Geopolítica “Es la influencia de los factores geográficos sobre el desarrollo político en la vida de los pueblos y Estados”. Esta definición nos precisa como el factor geográfico incide en el desarrollo del Estado y se constituye en un elemento determinante para el destino de los pueblos, siempre y cuando el hombre sea capaz de dominarlos y adecuarlos a las necesidades del Estado.

Es importante mencionar, que desde su surgimiento, la Geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Aquí se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, respetando los términos originales de los autores, seguidos de un breve comentario:

“Vendrá un tiempo en que humanos de sólida mente, por su comprensión de los aspectos morales y materiales del mundo, serán capaces de prever y orientar el futuro desarrollo de cada nación de la tierra”. Karl Ritter (1779-1859); afirmaba que los movimientos humanos y la historia de las naciones están profundamente influidas por la topografía y el clima.

“La Geopolítica es la ciencia que establece las características y condiciones geográficas y muy especialmente, los grandes espacios desempeñan un papel decisivo en la vida de los estados, y el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía.” Friedrich Ratzel (1844-1904); inspiró la teoría del “espacio vital” (lebensraum) y la de las “grandes zonas” (grossraum) y tuvo predilección por el concepto de “espacio”, llegando a formular sus “leyes del crecimiento espacial de los estados”.

“La Geopolítica estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados (El pivote geográfico de la Historia)”. Sir Halford J. Mackinder (1861-1947); expresaba que los factores geográficos, principalmente la situación, extensión, población, recursos y comunicaciones de los estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior.

“Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”. Rudolf Kjellen (1864-1922); responde a su concepción del Estado como organismo viviente, que se manifiesta en el territorio, el pueblo, la economía, la sociedad y el gobierno.

Entendemos que en el conjunto de conocimientos que deben tener los estadistas y militares, el de la Geopolítica es uno más, que contribuirá al éxito de su gestión, por lo que citaremos a continuación el concepto de la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com