ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerra Federal 1859 1863. Completa.docx


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Gerra federal 1859 1863

Antecedentes:

Como antecedentes de la Guerra Federal se pueden señalar los siguientes:

• La propagación de las ideas del partido Liberal (fundado en 1840) por medio del periódico "El Venezolano", dirigiod por Antonio Leocadio Guzmán quién fundó el partido Liberal.

• La represión desencadenada por el gobierno conservasor en 1846, durante la segunda presidencia de Carlos Soublette, contra los liberales, cuyo líder (Antonio Leocadio Guzmán) fue derrotado y preso. Mas tarde se alzó Francisco Rancel a manera de protesta y murió; Ezequiel Zamora hizo lo mismo y fue desterrado.

Causas :

Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes:

• El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

• La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

• Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

• La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

Batalla de santa ines:

Librada el 10 de diciembre de 1859, la batalla de Santa Inés representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; en ella triunfaron los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora. Una vez reunidas sus fuerzas en Guanare, a mediados de noviembre de 1859, los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora se trasladaron a Barinas, seguidos por el ejército gubernamental de occidente, cuyo comandante, el general Pedro E. Ramos había recibido la orden de perseguirlos y batirlos. Tras su movimiento de retroceso, los federales se establecieron en el pueblo de Santa Inés, situado a unos 36 Km. al suroeste de la ciudad de Barinas, en la margen derecha del río Santo Domingo. La concentración de las fuerzas federalistas quedó concluida el 9 de diciembre. Asimismo, el general Zamora una posición defensiva y formuló un plan que consistía en un repliegue, ejecutado por las avanzadas, para atraer al atacante a un área donde sería destruido mediante un contraataque.

Batalla de buchivacoa:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com