ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestalt. El enfoque gestáltico se compone de una serie de premisas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS

El enfoque gestáltico se compone de una serie de premisas:

  1. Es la organización de hechos, percepciones, conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado especial y particularidad.
  • Esto alude a que el ser humano identifica los objetos de manera completa, lo que aparece como primer elemento, radica en el interés que el individuo le otorgue a otro individuo u objeto de manera significativa.

Una Gestalt es una configuración, una forma, la forma particular en que se organizan las fuentes individuales que la constituyen. La premisa básica es que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo en éstos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las normas o totalidades de las cuales se componen.

  1. Toda la vida y todo el comportamiento son gobernados por el proceso que los científicos denominan homeostasis y que los legos denominan adaptación.
  • Este término es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio y por tanto su salud, en medio de condiciones que varían. Por ende es un proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades. Cuando este proceso falla, el organismo muere. Podemos llamar a dicho proceso como autorregulación, el proceso mediante el cual el organismo interactúa con su ambiente.

Cabe destacar que el organismo también tiene necesidades de contacto. Estas se experimentan cada vez que el equilibrio psicológico se perturba.

El organismo sano opera dentro de lo que podemos llamar una jerarquía de valores. Esto quiere decir, dentro de los principios de la Gestalt, que las necesidades de los individuos que requieran más atención, esto pasará a primer plano, mientras que lo demás pasa al fondo.

El organismo actúa y reacciona al ambiente con mayor o menor intensidad; a medida que la interacción disminuye, el comportamiento físico se convierte en comportamiento mental. A medida que la intensidad aumenta, el comportamiento mental se convierte en comportamiento físico.

La mente tiene diversas funciones:

  1. Atención
  2. Darse cuenta
  3. Voluntad
  4. Pensar (Fantasía)

Actividad fantasiosa: es aquella actividad del ser humano que, mediante el uso de símbolos, tiende a reproducir la realidad en una escala disminuida. Los símbolos jamás pueden aproximarse a la realidad, pero comienzan en ella.

Ningún individuo es autosuficiente. Puede existir solamente en un campo ambiental y por ende, también su comportamiento. Esto quiero decir que la naturaleza de la relación entre el individuo y su ambiente, determina su conducta.

  • Si la relación es mutuamente satisfactoria, el comportamiento del individuo es lo que llamamos normal.
  • Si la relación es conflictual, el comportamiento del individuo es descrito como anormal.

El estudio del modo como el ser humano funciona en su ambiente, es el estudio de aquello que ocurre en el límite de contacto entre el individuo y su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com