ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de los Recursos humanos en la economía social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

1. Gestión de los Recursos humanos en la economía social.

En Venezuela, las comunidades indígenas desarrollaban su trabajo en forma colectiva. Así por ejemplo, los Yanomani y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, en el Estado Lara, trabajaron la agricultura en forma colectiva. Los instrumentos de trabajo eran de propiedad comunitaria y la distribución de la cosecha equitativa. La cayapa o forma de trabajo colectivo para lograr un beneficio común, es una expresión de organización de nuestras comunidades indígenas. Estas manifestaciones constituyen las raíces del Cooperativismo Venezolano.

El ciudadano enfrenta diferentes formas de poder existentes que pretenden perpetuarse a través del trabajo y del esfuerzo de las poblaciones explotadas. Originando que las organizaciones creadas asuman diferentes matices ideológicos y se planteen diferentes métodos de lucha, que visto desde lo que se denomina revolución industrial se arrastran ciertas contradicciones que mantienen ideas sobre un régimen social ideal.

Uno de los principales elementos que contribuye al éxito de las empresas cooperativas es el desarrollo de sus recursos humanos de modo que todos los interesados puedan contribuir, participar y/o dirigir las actividades cooperativas.

El desarrollo de recursos humanos va más allá de la educación y la capacitación para incluir el reclutamiento y la selección de personal, el desarrollo profesional y de carrera, mediciones de desempeño individual y grupal, actualización y revaloración de destrezas, y otras áreas. 9 El desarrollo de recursos humanos es un factor productivo esencial para la viabilidad económica de las cooperativas y como tal forma parte fundamental de las políticas cooperativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com