ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas.

Es la capacidad de mantener a la organización productiva, eficiente y eficaz a partir del uso adecuado de su recurso humano. El objetivo de la gestión de recursos humanos son las personas y sus relaciones, así como crear y mantener un clima favorable de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores, que permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido.

Objetivos de la gestion RH

 Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados.

 Retener a los mejores empleados.

 Motivar a los empleados.

 Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización.

 Aumento de la productividad.

 Mejorar la calidad de vida en el trabajo.

 Cumplimiento de la normativa y legislación.

Funciones de la gestión de recursos humanos:

Con independencia del tamaño de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a realizar, ya sea por una sola persona, un departamento o una subcontrata externa (consultora).

1. Función empleo: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o sustractivos (disminuir personal de la organización).

2. Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que una personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.

3. Función de retribución: Se trata en conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones:

• Motivador

• Internamente Equitativo

• Externamente competitivo

4. Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.

5. Función de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.

6. Función de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.

Diseños y análisis de puestos de trabajo

1. DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO: es desarrollar unas asignaciones de trabajo que satisfagan a la organización y la tecnología, y que cumplan con los requisitos personales del trabajador. La clave esta en compatibilizar las exigencias de la empresa con las de los titulares de los puestos de trabajo.

2. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO: Con el análisis del puesto de trabajo deberá quedar perfectamente definidos las características y demandas de trabajo, tanto desde el punto de vista técnico como humano. Sabremos con el análisis qué se hace, cómo se hace y en qué condiciones. El análisis sirve para comprobar si el diseño ha sido acertado. Puede sé que a raíz del análisis se vuelva a diseñar el puesto.

3. ESTUDIO DE MÉTODOS DE TRABAJO: Los distintos métodos utilizados para analizar los puestos de trabajo, pretenden descubrir si el trabajo se está haciendo de una forma adecuada o no, con el objetivo de mejorar o adaptar los puestos de trabajo ya existentes, para ver si todas las tareas son necesarias o si por el contrario se necesita incluir otras, o modificas las formas de hacerlas. Normalmente se utiliza unos gráficos para ilustrar la manera en que se realiza el trabajo, son los llamados:

• Diagramas de flujo de procesos.

• Diagrama de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com