ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION RECURSOS HUMANOS EN LAS PYMES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 12

ABSTRACT

La gestión de Recursos Humanos hoy en día se convertido en los últimos años en un factor nuclear dentro de la gestión de las empresas, pudiendo hacer triunfar a las mismas cuando es bien gestionado, o llevar al fracaso si, por el contrario, se gestiona de forma inadecuada.

Por ello, para una pyme el tema de recursos humanos es muy complejo porque a diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas, las más pequeñas con frecuencia no pueden asumir el costo que implica implementar y mantener un departamento de recursos humanos para que se ocupe de estas cuestiones. La consecuencia es que esta responsabilidad suele recaer directamente sobre el propietario, quien quizás no tenga ni el tiempo ni la experiencia para manejarlas de manera óptima.

Las pymes en la actualidad cuentan con personal que tiene alto potencial, pero no los saben motivar, capacitar y no le dan la importancia que en verdad tiene, la mayoría de las pymes han tratado de administrar el recurso humano de manera empírica pero no formalmente, ya que no se tiene una guía para administrar el capital humano con el que se opera.

A todo ello, ¿Podrá una mype alcanzar un triunfo empresarial en base a la buena gestión de recursos humanos?, ¿Es necesario que los empresarios de las mypes tengan conocimientos de Gestión de Personal y todos sus aspectos?, ¿Las pymes generalmente cuentan con limitaciones presupuestarias en la contratación de personal?, ¿Los trabajadores de las mypes pueden estar motivados a pesar de tener conocimiento que las leyes les desfavorecen a diferencia de las grandes corporaciones? Todos estos interrogantes me motivaron a desarrollar el ensayo con la finalidad de humanizar UN POCO A LAS PYMES para que lleven a cabo una buena gestión de Recursos Humanos y a entender la importancia de tener personal comprometido para el logro de los objetivos de la empresa y por ende el triunfo de la misma.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN LAS PYMES

Las pymes en la actualidad cuentan con personal que tiene alto potencial, pero no los saben motivar, capacitar y no le dan la importancia que en verdad tiene, la mayoría de las pymes han tratado de administrar el recurso humano de manera empírica pero no formalmente, ya que no se tiene una guía para administrar el capital humano con el que se opera.

La mayoría de los empresarios pymes tienen un profundo conocimiento técnico, pero aún existe cierta resistencia para delegar responsabilidades. Aún cuando existen colaboradores eficientes y eficaces. Es por ello que los mismos empresarios tienen la idea de tener todo el control y según ellos piensan que todo está en buena marcha ya que el personal tiende a seguir las órdenes. Su autoridad es limitada y nuevamente toda la responsabilidad recae en una persona: el propietario.

Otra debilidad es que la pymes en general son manejadas por los familiares del propietario que se encuentran en lucha constante por tener el control de toda la empresa bajo la dirección de una sola persona y una vez más no se dan cuenta de que es importante delegar autoridad y responsabilidades. Es por ello que considero necesario ayudar a las pymes a mejorar la gestión de recursos humanos basado en una guía formal de las consideraciones que se debe tomar en cuenta para tener una eficiente y eficaz Gestión de la misma.

Las pymes surgen en su mayoría gracias a un emprendedor con espíritu de independencia, que por necesidad comienza su propio emprendimiento. Menciono estas dos condiciones, ya que quien comienza con un proyecto suele hacerlo porque está convencido que es la mejor alternativa y es el futuro que quiere para sí (convicción). En otros casos, es posible que una persona enfrente la necesidad de “autoemplearse” porque se ha quedado sin trabajo, porque no consigue trabajo, porque lo que le ofrecen no le alcanza para solventar sus gastos o porque a un trabajo que ya tiene debe agregar otra fuente de ingresos (necesidad).

Estas condiciones pueden darse en simultáneo, alguna en mayor medida que la otra, y eso implica que la persona deba poseer ciertas características para dar ese paso, las cuales las he identificado de la siguiente manera:

 Tolerancia al fracaso.

 Aceptación del riesgo.

 Capital inicial (o fuentes de ingreso anexas).

 Visión de negocio (sueños).

 Sentido de oportunidad.

 Apoyo.

 Autoestima.

 Habilidades comerciales (interpersonales).

Los emprendedores suelen ser buenos comerciales o por lo menos tener una gran capacidad para relacionarse con las personas. Recordemos que todo emprendimiento requiere “vender algo” y esa función suele recaer desde el principio en el iniciador.

El emprendedor hace de todo, es un todo terreno que debe saber hacer cosas variadas y aprender las que sean necesarias para subsistir en un principio y progresar con posterioridad.

El empresario Pyme es el primer trabajador polivalente. Urgido por una sed de independencia inició un proyecto que lo convirtió en administrador, financista, viajante, cobrador, comprador, perito en leyes e impuestos, y lobbysta. Pero no siempre la polivalencia es buena. Encargarse de todo no es bueno: la virtud es delegar con responsabilidad. 1

Por ende los empresarios pyme tienden a abarcar todo y terminan perdiendo el control.

Generalmente las Pymes están conformadas por la misma familia del propietario, Esto es porque quien emprende se apoya principalmente en su familia y a medida que sus hijos crecen los va incorporando a la organización con la esperanza que éstos continúen con su obra. Definitivamente los propietarios esperan que sus descendientes sean aquellas personas que en futuro seguirán llevando el control de la empresa.

Recursos Humanos y/o Capital Humano:

Según Rafael Alhama refiere el concepto de capital humano:

“No ha variado mucho en los últimos años, aunque se tratado de mejorar, pero desde hace cuatro décadas fue definido como el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo”2

Hacer hincapié que Recursos Humanos hace referencia a todas las personas que trabajan en la organización por lo que la correcta gestión de los mismos afecta a todos los niveles de la empresa. Cuidar a las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com