ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.-

AUTOR: D. Angel Fernández Díez

OBJETIVOS.

En este capítulo tratamos de abordar la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones empresariales, en el convencimiento de que el principal activo de las empresas y fundamentalmente en las organizaciones sanitarias, es su personal. Para ello conceptualizaremos la organización como un conjunto de partes interrelacionadas, para a partir de ahí establecer los programas básicos en gestión de Recursos Humanos, centrándonos en aquellos programas considerados mas relevantes como la selección de personal, definición de puestos de trabajo y funciones para pasar a analizar cómo podemos obtener un mayor rendimiento de nuestros recursos a través de la motivación y cómo definir la función de dirección en relación al liderazgo.

INDICE

• Conceptualización de la Organización

• Programas básicos en Gestión de Recursos Humanos

• Selección de Personal

Proceso de selección

Análisis y definición de los puestos de trabajo

Reclutamiento

Incorporación

• Delegación de funciones

• Motivación

Tipos de motivación

Estudios y teoría sobre la motivación

Cómo motivar a nuestro personal

• La función de liderazgo

INTRODUCCIÓN.-

Las organizaciones están compuestas de personas o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas. Según Mintzberg, toda actividad humana organizada (un hospital, una consulta, una intervención quirúrgica, etc.) Plantea dos requisitos a la vez fundamentales y opuestos: La DIVISIÓN DEL TRABAJO en distintas tareas que deben desempeñarse, y la COORDINACIÓN de las mismas.

Ahora bien, junto a las personas y las tareas que se desarrollan en la organización es preciso tener en cuenta otras dos dimensiones esenciales. La tecnología necesaria para desarrollar las actividades y conseguir los fines (suma de métodos e instrumentos utilizados para realizar las tareas) y la estructura organizacional, que puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo la coordinación de las mismas, con el fin de alcanzar los objetivos.

Leavitt, señala que la organización debe ser conceptualizada como un conjunto de partes inter relacionadas, en las que todas las partes interactuan entre sí y ofrecen retroalimentación de su interacción unas a otras.

PROGRAMAS BÁSICOS EN GESTIÓN DE RR.HH.

A partir de la conceptualización de la organización, los aspectos relacionados con el personal, desempeñan un papel central. Una de las misiones básica y fundamental de la organización consiste en conseguir un uso efectivo y una adaptación adecuada de los recursos humanos y clima laboral satisfactorio.

Para que ésta se pueda conseguir tendremos que definir los programas básicos de Recursos Humanos, que han de contemplar las relaciones del individuo y la organización en su totalidad, éstos pueden agrupar los siguientes aspectos:

a) Planificación de personal: Definir las necesidades de recursos humanos que la empresa tiene o intentar predecir las necesidades que pueda tener en el futuro.

b) Selección y reclutamiento para incorporar nuevos miembros a la organización, de cuerdo a las necesidades planteadas.

c) Formación y desarrollo de personal con el fin de preparar a las personas para desarrollar adecuadamente sus tareas y para asumir nuevas tareas y funciones.

d) Evaluación de la ejecución de los miembros de la organización en realción con sus tareas y responsabilidades.

e) Compensación. Estudio de los sistemas de retribuciones y de otros elementos motivadores que permitan mantener a las personas en la organización y le impliquen adecuadamente en la consecución de los objetivos de la misma.

f) Liderazgo. Desarrollo de los estilos de dirección y supervisión mas adecuados para la consecución de los fines de la organización y la satisfacción de sus miembros.

g) Consideración de los aspectos organizacionales que determinan o influyen en la conducta y en el rendimiento de las personas como las normas, las reglas, la estructura, etc.

h) Consideración de los aspectos del Entorno que influyen o determinan los comportamientos y el rendimiento del personal de la organización, como los sindicatos, el mercado de trabajo, las disposiciones legales, etc.

SELECCIÓN DE PERSONAL.

La selección se define como un procedimiento para encontrar la persona que cubra el puesto adecuado a un coste también adecuado. Por tanto, la selección de personal significa elegir una persona entre otras. Esta elección no implica elegir al mejor, sino a aquella persona cuyo perfil se adecue mejor a las necesidades actuales y futuras de su trabajo en un determinado ambiente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com