ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gia De Titulacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  10.740 Palabras (43 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 43

GUIA METODOLOGICA PARA TRABAJOS DE GRADUACIÓN O TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES “ DE ESMERALDAS

Esta guía metodológico señala la normatividad científica e investigativa para los trabajos de graduación o titulación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, amparada en el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, Reglamento del Sistema para Investigación de la Educación Superior del Ecuador, los Reglamentos Académicos de Pregrado, Estatutos de la UTE-LVT y sus Reglamentos y el Reglamento del Sistema de Investigación de la UTE-LVT, las normas y pautas de presentación de trabajos de titulación o graduación vigentes en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Manual de Proceso UTE-LVT y el respaldo de las mejores prácticas establecidas en normas y estándares nacionales e internacionales.

La presentación y sustentación del trabajo de graduación o titulación es la salida del proceso curricular que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas exige para otorgar un título profesional y/o un grado académico. Es así que permite a los egresados, cumplir unos de los requisitos obligatorios para la obtención del título profesional o grado académico en cualquiera de los niveles de formación científico-técnico.

El estudiante en el proceso de graduación o titulación deberá:

Presentar la Actitud de Tesis (ver 2.11)

Notificar o Denunciar el Tema de acuerdo a las líneas de investigación aprobado por el Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de la UTE-LVT.

Elaborar y Defender el Proyecto de Trabajo de Investigación.

Presentar el Informe del Trabajo de Investigación afín con la carrera y/o programa.

Exponer y Defender el Informe del Trabajo de Investigación.

1 LA NOTIFICACIÓN O DENUNCIA DEL TEMA

1.1 La condición es que el estudiante debe haber completado al menos el 80% del programa académico, incluida las materias de la disciplina Metodología de la Investigación Científica o tener el carácter de egresado, para lo cual deberá solicitar la certificación correspondiente al Departamento de Estadística de cada Facultad y el Director de Carrera.

1.2 La meta de la notificación del tema por parte de los estudiantes de pregrado es la concepción de la idea de la investigación a partir de:

Las líneas de investigación de la UTELVT.

1.3 Los criterios para la aprobación del Tema está en dependencia del perfil profesional del título o grado que aspiren los estudiantes sobre la base de la originalidad e impacto: económico, ambiental, social y generalización en el ámbito universitario, local, regional, nacional e internacional.

1.4 La aprobación o no del Tema es tarea de la Comisión designada por el Consejo de Facultad.

1.4.1 Esta Comisión estará integrada por dos miembros (El delegado por el Centro de Investigación de cada Facultad y un docente principal afín al tema).

1.5 Los Centros de Investigación de cada Facultad proporcionarán el formato para la presentación del tema a los estudiantes aspirantes en las fechas previamente establecidas por estas dependencias.

1.6 Definición del Trabajo de Graduación: Obtención del Título de:

Investigación Práctica referida a una situación particular y sustentada en referentes teóricos Título de Licenciado (a)

Proyecto de Investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica Título de Abogado o del Título Profesional universitario.

Tesis de Investigación Científica que presenta novedad y originalidad en el problema. Título de Ingeniero (a)

Fuente: Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior.

1.6.1 El/Los objetivo(s) general(es) deben responder a las preguntas: ¿qué se pretende?, ¿dónde, con quién o con qué?, ¿cómo se pretende?, ¿para qué? y debe guardar relación con el problema del trabajo de graduación o titulación.

1.6.2 El equipo de revisión del tema estará conformado por: el Delegado del Centro de Investigación Científica de cada Facultad y el docente representante de cada carrera.

1.6.2.1 La información de la aprobación o no del Tema se dará respuesta en los 15 días hábiles después de su entrega en la Facultad o Escuela.

1.6.2.2 En caso de no ser aprobados el tema, el estudiante deberá presentar otra propuesta en la próxima convocatoria.

1.6.3 En caso de aprobación del tema el Consejo de cada Facultad designarán al tutor, y a la Comisión de revisión de Trabajos de Investigación.

Dicha Comisión estará integrada por dos lectores del trabajo de investigación o titulación respectiva y el delegado del Centro de Investigación, para todos los casos deberán ser docentes titulares principales que estén relacionados con el tema.

1.6.3.1 Los tutores del Trabajo de Titulación o Graduación pueden ser categorizados una vez, sin embargo, serán ratificados anualmente a partir de los resultados obtenidos en la defensa exitosa de Proyectos de trabajo de titulación o graduación de pregrado, tutorías dirigidas y concluidas en programa, proyectos de Investigación en el período, publicación científica, participación en reuniones científicas y participación en comités de evaluadores y jurado.

1.6.3.2 El Tutor, lectores y delegado del Centro de Investigación en el Trabajo de Titulación o Graduación al firmar la notificación del tema asumen la responsabilidad que se tiene formulada en el Reglamento de Tesis de la UTE-LVT.

1.6.4 La fuente de tutores y lectores, es el claustro de profesores del área u otras áreas de la UTE-LVT, siempre a solicitud de la Facultad o Escuela.

2 ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN O TITULACIÓN

2.1 Para la elaboración del proyecto de trabajo de graduación o titulación debe tener la aprobación del tema de investigación y aprobar el 80% de la malla curricular de cada carrera.

2.2 El proyecto de trabajo de graduación o titulación de pregrado es la consecuencia de un seminario de fin de carrera como política de la UTE-LVT o de un proyecto de investigación que presente el egresado.

2.3 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com