ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIA DE SOCIALES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Cuál es el único ser vivo que se cuestiona, que se plantea problemas sobre el mundo y sobre sí mismo, en su afán de encontrar respuestas se organiza y crea conocimientos a través de los cuales busca responder a sus planteamientos, resolver sus necesidades, surgiendo así la ciencia y la tecnología?

2.- Las ciencias sociales son un campo del conocimiento científico que prácticamente inicia su despegue a mediados del siglo XIX, experimentando un importante desarrollo en el siglo XX. Menciona el nombre de los personajes que a inicio del siglo XIX fueron los cimentadores del nuevo campo.

3.- Menciona la ciencia que se encarga del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural; y la aplicación práctica de sus leyes. Constituyen un sistema de conocimientos sobre la sociedad, las leyes de su aparición y desarrollo.

4.- ¿Cuáles son los principios básicos que han establecido investigadores de las ciencias sociales?

5.- Menciona algunas de las principales ciencias sociales.

6.- Rama de las ciencias sociales que se encarga del estudio de los acontecimientos humanos a través del tiempo. Por medio de ella podemos conocer los periodos de crisis y desarrollo que ha tenido la sociedad, así como las dificultades por las que han pasado los hombres y los medios que han utilizado para resolver sus necesidades materiales y espirituales.

7.- Ciencia que desde el origen del hombre, se ha enfrentado a la tarea de satisfacer sus necesidades básicas, transformando la naturaleza para procurarse alimento, vestido y abrigo, por lo que ha tenido que producir o intercambiar mercancías con otros seres humanos. en ella, se analizan las formas de cómo se produce, se distribuye y se consume dicha producción

8.- Es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

9.- Es la ciencia social por excelencia, surgió en Francia alrededor de los años treinta del Siglo XIX, y fue Augusto Comte, fundador de la filosofía positivista quien inició esta nueva disciplina con la finalidad de abordar la situación social con un enfoque científico, abordando la relación de los individuos dentro de un contexto social. Esta ciencia se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales de las personas y de los grupos que conforman, sin dejar de lado las diferentes instituciones que juegan papeles relevantes en su vida.

10.- Se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos, considerando como elemento importante al trabajo en la transformación del mono en hombre. Estudia y analiza también las diferentes agrupaciones humanas.

11.- Estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales y la transculturación. Estudia y nos enseña las tradiciones y costumbres, las manifestaciones artísticas, credos y todo aquello que nos hace propiamente humanos.

12.-Es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Ésta es importante porque la vida del hombre está estrechamente ligada a la naturaleza, y toda acción que haga para producir los bienes materiales que requiere para su existencia, dependen y están en un entorno geográfico y todo lo que realice repercute para bien o para mal, porque vive en ella y de ella.

13.- El concepto de historia viene del griego, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de cristo comenzó a utilizar este término. Menciona cual es.

14.- ¿Quién es considerado como el padre de la historia, ya que es quien comienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados.

15.- Menciona los sentidos en los que suele usarse el concepto de Historia.

16.- Menciona por que decimos que el hombre siempre está haciendo historia; nos referimos al hombre como ser social y no tanto como individuo.

17.- Encontramos que el objeto de la historiografía o historia escrita es el estudio de la historia como hecho. Por eso se afirma que la historia nació cuando el hombre.

18.- Quien realizaba la siguiente afirmación, “Cada quien escribe de acuerdo a la clase social a la que pertenece o quiere pertenecer”.

19.- Geógrafo intuitivo porque conocía las regiones recorridas en sus frecuentes desplazamientos. Fue con los pueblos antiguos egipcios y sumerios en el 6 000 a.c. con los que las expediciones adquirieron un doble carácter: mercantil y militar, convirtiéndose en el principal móvil, el comercio marítimo, lo que llevó a los hombres a recorrer el mundo.

20.- Dieron las bases para desarrollar la geografía científica. Desde el siglo VI a.C. los filósofos jónicos cultivaron una geografía general, que trataba acerca de la forma, dimensiones y proporción de la Tierra en el espacio.

21.- Dejó una extensa descripción de tierras, viajero de la Antigüedad, excelente observador de las regiones y de los pueblos que tuvo oportunidad de ir conociendo en sus viajes.

22.- Describió el mundo de su época, para ello utilizó un sistema de latitud y longitud, sus aportaciones sirvieron de modelo para los cartógrafos hasta el siglo XV.

23.- Lograron que la geografía dejara de limitarse a la descripción de países y a la elaboración de mapas. La explicación y búsqueda de relaciones entre los hechos geográficos los llevó a formular ciertos principios, con el propósito de explicar las causas que los originan.

24.- Surge y como su principal objetivo es facilitar el desarrollo económico y social de los pueblos. Por medio de los hechos y sus relaciones espaciales, la geografía aplicada proporciona información útil para determinadas decisiones de empresas o de gobiernos (áreas de mercados, localizaciones industriales ventajosas, planificación urbanística, etc.)

25.- Pretende un cambio que ha de surgir de la raíz de los problemas. Toma en cuenta las categorías del marxismo para abordar los nuevos temas: la injusticia, la marginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com