ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

A

1. Alternabilidad: La alternabilidad es la posibilidad real de que los gobernantes cambien periódicamente mediante mecanismos legales, principalmente electorales, a fin de que determinados partidos o personas no se perpetúen en el poder, lo cual es por esencia antidemocrático.

2. Arbitraje: El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.

3. Autócrata: La palabra autócrata deriva de los vocablos griegos "auto" (solo - por sí mismo) y "kratós" (gobierno). Puede, por lo tanto, ser definida una autocracia como aquel sistema de gobierno en el cual todas las resoluciones importantes son adoptadas por una sola persona. Un ejemplo actual puede ser Corea del Norte.

C

4. Contemporánea: Es el período más reciente de la historia de la Humanidad, ocupando el espacio que va desde fines del siglo XVIII hasta el presente. El inicio de esta etapa histórica ha sido tradicionalmente ubicado en el año de la Revolución Francesa (1789), en el cual se da fin a la Historia Moderna. El fin del período conocido como Historia Contemporánea no es claro ya que se considera que llega hasta la actualidad, aunque para algunos pensadores el siglo XXI ha sido el comienzo de la etapa Postmoderna.

5. Cultural: Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico. Incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo; Es el modo de vida de un pueblo, integrado por sus costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas

6. Colombia: Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista

7. Constitución: Es la norma fundante básica, donde figuran los derechos y obligaciones del pueblo, la división de los órganos estatales en poderes y el funcionamiento y conformación de los mismo. De ella se desprenden todos los demás ordenamientos legales que deben estar en consonancia con lo que la constitución dicta.

8. Caudillismo: El caudillismo es un fenómeno sexual, social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.

9. Centralismo: Se conoce como centralismo al modelo de organización de los partidos marxistas-leninistas, que combinan el centralismo en la toma de las decisiones con la democracia para maximizar la eficacia. El centralismo democrático, en este sentido, se opone a la burocracia y a las formas de organización de otros partidos marxistas.

10. Conflicto:

11. Caracazo:

12. Conservador: Se aplica a la persona, organismo o gobierno que es partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y que se opone a reformas o cambios radicales en la sociedad los partidos conservador y liberal se turnaron en el poder durante el s. XIX.

D

1. Democracia: La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

2. Dictadura: Una forma de gobierno que concentra todo el poder, incluso el de arrebatarle "derechos" a los particulares, en una sola persona. La dictadura se sirve de una serie de títeres que hacen las veces de representantes de poderes autónomos, teniendo así, fiscales títeres, diputados que conforman un poder legislativo títere, jueces que obedecen al dictador como títeres y una masa oprimida que ve como se burlan día a día, sus derechos. La dictadura se evidencia a sí misma, por abusar de los términos "democrático" y "popular", haciendo valer el viejo dicho que reza "dime de que te jactas y te diré de qué careces". La dictadura se instaura buscando mecanismos "legales" que impidan la alternabilidad en el poder, como cambiar la constitución primero, para alargar los períodos presidenciales y luego, para permitir indefinidas reelecciones.

3. Doctrina: Doctrina, sistema de creencias que forma parte de cada religión. Aunque la palabra a veces se utiliza para nombrar y caracterizar cada sistema como un todo (por ejemplo la doctrina cristiana), se suele utilizar para hacer hincapié en aspectos particulares de la creencia (así la doctrina judeocristiana de la creación o la doctrina budista de la reencarnación). Las creencias particulares constituyen un conjunto más o menos coherente, y es en el contexto del todo donde cada doctrina habría de ser entendida y evaluada. La palabra latina doctrina significa 'enseñanza' y las creencias religiosas son a menudo formuladas por primera vez de una forma concreta en el proceso de instruir a iniciados. A pesar de que las doctrinas religiosas han sido a veces consideradas como verdades invariables, hoy está reconocido en un sentido amplio que incluso si una doctrina contiene algún núcleo permanente de verdad, su expresión siempre reflejará las relatividades de un tiempo y una cultura determinada, de tal modo que son necesarias de modo constante nuevas expresiones para que las doctrinas sigan siendo inteligibles y persuasivas. Aunque en algunas religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com