ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de la historia de Мéxico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Informes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Glosario

Colonización: Proceso por el cual un país o reino toma posesión efectiva de un territorio conquistado, a través del sometimiento de los habitantes nativos, del poblamiento con metropolitanos (gente del país conquistador) y organización de una administración, un gobierno. Todo esto tiene como fin explotar económicamente el territorio conquistado, sacar beneficios para la metrópoli (país conquistador). Si bien se hacen leyes especiales para la colonia (territorio sobre el que se ejerce colonización), la metrópoli modifica cultural (a esto se le llama aculturación), social y políticamente a dicha colonia para hacerla semejante a sí misma. En este proceso se da una mezcla étnica entre los colonizadores y los colonizados que se denomina mestizaje.

Conquista: Es todo aquello con lo que se obtiene la posesión de algo (seres o cosas) en virtud de esfuerzo y dedicación, como cuando se dice que se ha conquistado el poder; o el corazón de alguien, ganándose su confianza e influyendo sobre su voluntad.

 Cultura: Es todo aquello que hace a la forma de vida de un

Pueblo, comunidad o grupo: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo.

 Mesoamérica: Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de

México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

Nómadas: Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa una de las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Si bien la humanidad entera fue nómada en la Prehistoria y para muchos el nomadismo representa un estado primitivo del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente. Gracias al nomadismo se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com