ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario historia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

1. PRAGMATISMO: Se denomina pragmatismo el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad. En este sentido, el pragmatismo reduce lo verdadero a lo útil y considera que la verdad del conocimiento se encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico para la vida. Como tal, el pragmatismo es también aplicable a la economía, la política, la educación y el derecho.

Ejemplo:

  1. La realización de un experimento partiendo de una teoría.
  2. La resolución de problemas cotidianos.
  3. El diseño de una pieza mecánica.

(Significados, s.f.)

2. PRECOLOMBINO: Se utiliza para nombrar a aquello que sucedió o que existía en América antes de las expediciones de Cristóbal Colón. Puede considerarse, por lo tanto, que el periodo precolombino se inicia con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en el continente y se extiende hasta la conquista europea. Esta palabra es una forma muy justa y correcta de conocer a los pueblos americanos porque en lugar de llamárselos "indios" como erróneamente se suele hacer, se reconoce su existencia desde antes de la llegada de Colón.

Ejemplo

1. los incas

2. los aztecas

3. los toltecas

(dictionary, 2016)

3. PREHISPANICO:

La definición de este vocablo se aplica a todo aquello relacionado a la historia, civilización y cultura americana como objetos, costumbres, ciudades, construcciones, lenguas, personas y toda  entidad que tuviera origen en la época precedente a 1492 año en que Colón desembarcó en América y comenzó la conquista por parte de los españoles.

El inicio de este período se remonta a 13500 años según se ha podido confirmar a través de estudios arqueológicos en México. Aunque hay otras investigaciones realizadas en la zona de Brasil y Chile a las que se atribuye alrededor de 32000 y 40.000 años . Su terminación varía de acuerdo a la zona, en México ocurre en 1521 en Tenochtitlán y 1697, Tayasal. En Sudamérica se considera que el imperio inca terminó en 1533 con la muerte de Atahualpa, sin embargo hubo una rebelión en 1572 contra los españoles conde se capturó y decapitó a Tupac Amaru I.

EJEMPLO:

  1. Cultura Chavin.
  2. Cultura Paracas.
  3. Cultura Pucara.

(Biblioteca Nacional del Perú, 2020)

4. PREJUICIO: Un prejuicio es una idea u opinión preconcebida (y generalmente negativa) respecto de algo o alguien, es decir, un juicio formado antes de tener la oportunidad de experimentar la realidad directamente. Los prejuicios forman parte de los procesos mentales inconscientes del ser humano, que modifican subjetivamente su capacidad de percibir la realidad. Han sido estudiados ampliamente por la psicología, dada su importancia en la formación de movimientos, políticas y personalidades extremistas, fanáticas e intolerantes a lo largo de la historia.

Ejemplos:

  1. Prejuicios raciales
  2. Prejuicios de género
  3. Prejuicios sexuales

(Raffino, s.f.)

4. RADICALISMO:

El radicalismo, ultraliberalismo o liberalismo radical es una corriente política del liberalismo que se opone al reformismo moderado y a las alianzas con los partidos conservadores, proponiendo las reformas inmediatas y la revolución social. Dentro de los grupos liberales, es un férreo opositor del liberal conservadurismo y de la monarquía constitucional. Surgió en Francia, a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus principales exponentes el Partido Radical y Radical Socialista de Francia. A partir del siglo XX adquirió algunos postulados del socialismo y tomó mayor relevancia en América Latina, especialmente en Chile y Argentina. El radicalismo ha abarcado posturas desde la centroderecha hasta la izquierda, diferenciándose estos de otros movimientos liberales en cuanto a la actitud de reforma inmediata y revolución. Propone la transformación política y social completa en el corto plazo. Fue una fuerza política importante de centro-izquierda en Europa en el siglo XIX y en América Latina del Siglo XX.

EJEMPLOS:

1. Partido Liberal Radical Suizo (PLR/FDP): Suiza

2. Partido Radical de Chile (PR): Chile

3. Unión Cívica Radical (UCR): Argentina

(Educalingo, s.f.)

5. SANTUARIO: derivada del latín sanctuarium, la voz santuario tiene como primer significado el de 'templo en el que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción'. en países católicos como México son centenares los lugares de culto que suelen denominarse santuarios. los diccionarios empero no consignan algunas otras acepciones de la voz. por ejemplo, no falta quien llame santuarios a algunas zonas donde la flora y, sobre todo, la fauna se preserva y se defienden. hay también quien llama santuarios a zonas donde obtienen refugio cierto tipo de perseguidos, sobre todo por razones políticas o bélicas.

EJEMPLO:

  1. Santuario nacional de Calipuy

  2. Santuario nacional de Ampay

  3. Basílica de Guadalupe

(Cultura, s.f.)

6. SEGREGACION:

Significa que un objeto es separado de un conjunto de objetos con la misma característica pero que presentan alguna falla que no le permita formar parte del todo del que fue extraído. Pero la palabra Segregación tiene un significado social el cual consiste básicamente en el desplazamiento de las personas a los márgenes de la ciudad, pero esta movilización no es causada por acciones propias de las personas que lo hacen, más bien, se ven en la necesidad de hacerlo, en búsqueda de un sitio donde sean aceptados sin discriminación, abusos y racismos. La segregación define dos grupos de personas, de un lado tenemos a quien con su poder y racismo es capaz de hacer mover masas de gente lejos de ellos, estos en el pasado han creado leyes para ser superiores sobre, esclavos, negros, judíos, indígenas y asiáticos. Y del otro lado tenemos a los desplazados, quienes sin culpa alguna se ven en la necesidad de recibir insultos y soportar abusos por parte de los que tienen poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com