ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  144 Visitas

La gobernabilidad es un grado o calificación de la situación política que priva en una sociedad. El autor nos propone 5 categorías para clasificar tanto los grados de gobernabilidad como sus causas y síntomas.

El déficit de gobernabilidad nos dice que existen alertas o focos rojos y/o amarillos en algunos aspectos de la dinámica social que cuando no funcionan correctamente nos da este déficit. Estos aspectos nos ayuda a mantenimiento del orden y la ley, y capacidad del gobierno para llevar adelante su economía, así como también a la capacidad gubernamental para tener garantizados los servicios sociales mínimamente adecuados y por ultimo control del orden político e institucional.

Respecto a la crisis de gobernabilidad hablar y calificarla existen diferentes posturas para explicarla y solucionarla como son: Postura conservadora, en la cual se pugna por reducir la acción estatal para que los mercados sean los que distribuyan las riqueza y las demandas sociales se vean disueltas con el bienestar económico, se deben de reducir las expectativas sociales, para que las exigencias sean menores y evitar así los conflictos, se deben reorganizar las instituciones para que eviten los conflictos. Postura marxista, en la cual la ingobernabilidad es un producto de las contradicciones entre el capitalismo y las demandas colectivas. Postura intermedia, son las restricciones internas las que causas desequilibrios en el actuar estatal y por lo tanto, el estado no está a la altura de las demandas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com