ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Oscar Benavides


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO DE ÓSCAR R. BENAVIDES (1933-1939)

Según la Constitución de 1920 no existían vicepresidentes, por eso el Congreso nombra como Presidente provisional a Óscar R. Benavides, posteriormente en 1936, luego de anular las elecciones, le prorrogó su mandato hasta 1939.

1. EL REESTABLECIMIENTO DEL ORDEN Con su política de “Paz y Concordia”, Benavides promulgó una Ley de Amnistía General, los apristas salen de las cárceles y otros vuelven del destierro. Asimismo, se firmó el Protocolo de 1934 con Colombia, con el cual se ratificó el Tratado Salomón-Lozano.

2. LAS POLÍTICAS SOCIALES Con el objeto de mantener el control social, Benavides buscó un acercamiento con el proletariado urbano. Instauró el Seguro Social Obrero, que cubría gastos de medicinas, maternidad y vejez; inició la construcción del Hospital Obrero, se creó el Ministerio de Educación y el de Salud. Se impulsó una política de obras públicas con la culminación de las Carreteras Central y Panamericana, los nuevos Palacios de Gobierno y de Justicia.

3. LAS ELECCIONES DE 1936 En este proceso electoral triunfó el historiador Luis Antonio Eguiguren, gracias al apoyo de los votos apristas. La Oligarquía y el Ejército no aceptaron ese triunfo y presionaron al Congreso para que anulara este resultado. Los parlamentarios lo hicieron, con el pretexto de la ilegalidad del partido aprista y prorrogaron el mandato de Benavides por tres años más. El régimen había reanudado la persecución contra los apristas después del asesinato de Antonio Miro Quesada, dueño del diario El Comercio. El APRA se mantuvo en la clandestinidad. En el contexto internacional, son los años de avance del fascismo italiano y el nazismo alemán. Mussolini y Hitler ayudaron a los franquistas en la Guerra Civil Española. En setiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia, desatando la Segunda Guerra Mundial, el presidente Benavides declaró la neutralidad del Perú. En diciembre de 1939, Óscar R. Benavides entregó el mando a Manuel Prado Ugarteche, del Movimiento Democrático Pradista, un prominente miembro de la Oligarquía, quien había ganado en las elecciones de aquel año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com