ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Romanos


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIA POLITICAS Y JURIDICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ROMANO I

Integrante:

Profesora:

Barquisimeto, Diciembre2011

Índice General

Introducción…………………………………………………………………….... 3

Gobiernos de Roma………………………………………………………………. 4

Monarquía romana……………………………………………………………….. 4

Características de la monarquía romana…………………………………………. 4

La sociedad durante la monarquía ……………………………………………….. 7

La republica Romana……………………………………………………………… 8

Organización Politoca de la Republica Romana…………………………………. 8

Características de la republica…………………………………………………… 10

Sociedad durante a Republica Romana………………………………………… 11

Características del derecho preclásico. ………………………………………….. 11

El Imperio Romano………………………………………………………………. 12

Principales características del imperio Romano………………………………….. 14

Organización política. …………………………………………………………… 15

La sociedad durante el Imperio…………………………………………………… 16

Caracterización del derecho bajo imperio. …………………………………… 17

Conclusión………………………………………………………………………… 18

Bibliografia ……………………………………………………………………… 20

Anexos…………………………………………………………………………… 21

Introducción

LA fundación de roma y sus gobiernos a marcado un precedente histórico en le mundo sobre todo en lo jurídico porque merco pauta en el derecho como tal y las ereas política ayudaron a eso. Entonces la Trascendencia del acto de fundar como determinante de la acción política y jurídica. Es un factor civilizador fundamental en Roma fue el elemento jurídico. La actividad jurídica, los valores políticos y el sentimiento religioso y moral se plantean como determinantes de las relaciones humanas. Además se suman la autoridad y la libertad como conceptos complementarios, y no contrapuestos.

El estudio del Derecho Romano influye decisivamente en la evolución de la civilización, proporcionando a los juristas los elementos que permiten la comprensión de los sistemas jurídicos modernos, otorgando los elementos lógicos para su razonamiento. Los jurista moderno encontrará en los análisis y soluciones que presentan las fuentes romanas, los medios técnicos y metodológicos para arribar a la adecuada interpretación de las normas legales.

El Derecho Romano es el complejo de ideas, experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes de la ciudad, el estado pasando por monarquía, la republica hasta la disgregación de la parte occidental del Imperio

Gobiernos de Roma

Monarquía romana

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.

Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar aItalia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Características de la monarquía romana

Antes de su etapa republicana, Roma fue una monarquía gobernada por reyes (en latín, rex, pl. reges). Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

Los historiadores clásicos de Roma hacen difícil la determinación de los poderes del rey, ya que refieren que el monarca posee los mismos poderes de los cónsules. Algunos escritores modernos creen que el poder supremo de Roma residía en las manos del pueblo, y el rey sólo era la cabeza ejecutiva del Senado romano, aunque otros creen que el rey poseía los poderes de soberanía y el Senado tenía correcciones menores sobre sus poderes.

Lo que se conoce con certeza es que sólo el rey poseía el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com