ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno FCH


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

Después de 4 años y medio de gobierno; el Presidente de México Felipe Calderón ha llamado a los funcionarios a cerrar fuerte y dar a conocer sus logros; la presente encuesta muestra que ese llamado puede ser una reacción al nivel de aprobación que seguramente no es el que desearía tener, según lo veremos en el desglose de los resultados.

Antes de presentar los datos, y como contexto de ellos, se listan los eventos que pudieron afectar el estado de ánimo y la forma de ver al Presidente por parte de los mexicanos, y los cuales ocurrieron en el trimestre 18 de gobierno durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011:

1) Se sufrieron desastres naturales como los incendios en Coahuila. Las intensas lluvias en el centro del país generan inundaciones mientras en otros lugares viven una larga sequía. Se registra una explosión de gas metano que dejó al menos 13 mineros atrapados y muertos en el interior de un pozo de carbón, en Sabinas, Coahuila.

2) Asesinan a 7 jóvenes en Cuernavaca, uno de ellos hijo del escritor Javier Sicilia, quien encabezó del 5 al 8 de mayo una marcha para exigir a todos los actores políticos del país firmar un pacto nacional para rehacer el tejido social. En Tamaulipas y en Durango descubren más de un centenar de cadáveres enterrados en fosas.

3) Se descubre una red de corrupción en el Instituto Nacional de Migración que afectó durante años a los migrantes.

En la agenda electoral, se renovaron las dirigencias nacionales del PRI y PRD y se revive la discusión sobre alianza PAN-PRD en Estado de México, la que termina con la negativa del PRD pese a una consulta ciudadana. Después se disuelve la alianza PAN-PRD en Nayarit y Coahuila, que antes se había firmado. En mayo se inician las campañas electorales en esos estados.

5) 715 medios de comunicación en México firmaron un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la violencia en el que se comprometen a informar con "responsabilidad social".

6) Hay cambio en la Procuraduría General de la República, sale Arturo Chávez y entra Marisela Morales.

7) En el ámbito internacional, se registra un tsunami y sismos en Japón; La boda real británica entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton captó la atención mundial, tan solo en Internet generó una mención cada 10 segundos; la Beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma cuenta con la asistencia de millones de fieles, además de la cobertura de medios mexicanos; y el presidente de EU, Barack Obama anunció la muerte de Osama Bin Laden a manos de fuerzas estadunidenses.

8) La semana santa, durante abril, plantea una pausa de 15 días con poca atención sobre los asuntos públicos por parte de los ciudadanos

En lo que respecta a la aprobación ciudadana por el Presidente Calderón, después de 54 meses de gobierno la población se encuentra dividida 49% aprueba su trabajo y un similar 49% lo desaprueba; esta es la primer medida trimestral que baja del 50% situación que ocurrió durante todo el trimestre (la reportamos en marzo, abril y ahora en mayo).

No está de más recordar que la aprobación que los ciudadanos muestran hacia sus gobiernos NO es la evaluación de su gestión en términos objetivos ya que no considera los logros sino la forma en que los ciudadanos lo juzgan, a veces injustamente, pero si podría explicar la solicitud del Presidente a sus delegados en los estados para difundir su trabajo.

Al comparar la evaluación presidencial con el trimestre anterior, la salud es el área mejor evaluada, seguida por el combate a la delincuencia y la educación que aunque continúan entre las mejor evaluadas caen 1 punto y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

El “fortalecimiento de la democracia” muestra la caída más visible en la percepción de la población, de febrero a mayo de 2011 cae 4 puntos porcentuales. El incremento más significativo (6 puntos porcentuales) es para “la disminución de la corrupción”.

Los rubros peor evaluados se concentran en la “disminución de la pobreza”, creación de empleos” y “disminución de la inflación”.

A casi dos años del gobierno de Felipe Calderón, los resultados están a la vista, se dice que si la legitimidad no se obtiene a través de los electores, entonces podría obtenerse mediante acciones de gobierno que beneficien al pueblo. Pero en este caso, solo han reflejado lo que ya se conoce: el pago de las facturas a todos los grupos de poder, que de una u otra manera lo legitimaron [la cúpula empresarial nal. y extranjera, el alto clero, y grupos políticos afines, a quienes no convenía cambio alguno- pri-pan-pvem-panal etc.] por el riesgo de rendir cuentas de tanto latrocinio cometido, algunos de ellos, durante varias décadas y otros en apenas un sexenio. En su desesperación por quedar a mano con quienes lo legitimaron, el gobierno de Felipe Calderón, ha dispuesto consumar una reforma energética como ellos le llaman y que no es otra cosa que la entrega a gachupines y yanquis, del único recurso energético que tiene el país.

El petróleo. el gobierno prianista, asegura que no es privatización, pero tampoco nos dice, que de concretarse dicha reforma , el 50 por ciento de la producción petrolera futura se la llevarían empresas petroleras americanas y españolas y nosotros nos quedaríamos con un bono de cien pesotes, con los que pretende el gobierno calderonista, comprar nuestras conciencias. Han hablado también de una revolución educativa en donde estemos todos involucrados, solo que dicha revolución tiene como base, a uno de los iconos más representativos de la corrupción en México la lideresa " moral" del magisterio, Elba e. gordillo. Hoy la crisis alimentaria mundial, ha logrado, que el gobierno de calderón se tope de bruces, ante sus propias pifias. Hasta ahora se dieron cuenta, que no es posible seguir privilegiando indiscriminadamente, a una casta sagrada corrompida y voraz, a costa del hambre y la miseria del pueblo. La pregunta es: ¿en medio de tanto disparate, hacia dónde vamos ?........

En diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón emprendió una estrategia para combatir el tráfico de droga, por más de tres años la llamó "guerra contra el narcotráfico".

Desde esa fecha al 31 de julio de 2010, el gobierno federal registra 28,353 homicidios, la mayoría los atribuye a conflictos entre bandas de la delincuencia.La Secretaría de Gobernación ha informado que son 81,128 las personas detenidas en ese periodo por delitos contra la salud y por su vínculo con el narcotráfico o delincuencia organizada.

Entre estas detenciones, el gobierno federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com