ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plutarco Elias Calles- Lazaro Cardenas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 7

I Plutarco Elías Calles.

-Presidencia de Calles

Plutarco Elías Calles, mejor conocido como el Jefe Máximo de la Revolución estuvo en la presidencia durante 1924 a 1928. En 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Como al igual durante su mandato se origina la Guerra Cristera, y es ahí donde también por otros motivos se da la “Ley Calles”, donde la iglesia se separa de estado definitivamente. Otro suceso de Calles fue la creación del Partido Revolucionario Institucional. La política de Calles durante su presidencia estaba enfocada en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un Estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. Con Calles se logró un ajuste económico y de instituir un nuevo orden político.

-Relación y asesinato de Obregón.

La relación que tenia Calles y Obregón ya lleva muchos años, se decía que Obregón y Calles habían hecho un “pacto secreto” en 1923, en el que acordaban que los dos se turnarían el poder, período tras período. Después del periodo de Calles, Álvaro Obregón se religió como presidente de Mexico , ante todo esto Obregón y Calles tenían una relación personal estrecha pero a partir de la relección de Obregón ,la presión sobre Calles fue mucha y ésta empeoró cuando Obregón y Luis N. Morones rompieron relaciones amistosas pues ambos pretendían la silla presidencial y esto hizo un conflicto con los grupos socialistas que existían en esos tiempos. Álvaro Obregón se religió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Hay que hacer paréntesis de que el mas beneficiado en ese asesinato seria Calles pues extendería su mandato él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (de la Revolución mexicana). José de León Toral fue el asesino material del presidente electo de México, Álvaro Obregón, muerto el 17 de julio de 1928. El asesinato de Obregón cambió el rumbo de la política mexicana.

-Maximato

Se conoce con el nombre de maximato a la época en la que la política mexicana fue dirigida por el jefe máximo de la Revolución Mexicano, Plutarco Elías Calles, este no podía ocupar la presidencia en el periodo inmediatamente posterior al suyo así que para el seria conveniente gobernar el país pero a través de otros presidentes impuestos por él . Emilio Portes Gil, fue el primer presidente provisional del maximato, Calles lo eligió por ser un hombre ligado a los intereses obregonistas y callistas. Portes Gil se dedicó a trabajar sobre el proyecto callista de consolidación del Estado revolucionario y de desarrollo de la economía capitalista, este apoyó a Calles en la formación de un nuevo partido político para conjuntar la mayor cantidad de elementos revolucionarios y organizar los procesos electorales. En diciembre de 1928 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el presidente del partido fue Calles. Las bases del partido, en cuestión a sus miembros reconocían a los obreros y campesinos siendo el factor más importante de la sociedad. A pesar de que la presidencia portesgilista ayudó a disminuir la agitación política en México, no estuvo exenta de los problemas que se resolvieron por la colaboración entre Calles y Gil. Algunos problemas fueron los piques de Gil vs Morones, los cuales ya tenían tiempo atrás conflictos pero en este tiempo Morones acusó al presidente de ser promotor de las persecuciones sufridas por la Confederación, he hizo que varios delegados abandonaran la Convención Obrero-Patronal , aunque a pesar de sus represalias no fue el perdedor Gil pues Morones logro con esto la oposición privó a la CROM de sus fuentes de ingreso. Otro conflicto en la presidencia de Gil fue el movimiento escobarista, el 3 de marzo de 1929 estalló un levantamiento armado dirigido por Gonzalo Escobar, entre otros como en Veracruz, Sonora, Durango, Chihuahua y Nuevo León. Este movimiento hacia que con el Plan de Hermosillos desconocían Emilio Portes Gil como presidente del país como por igual a autoridades , y al igual este movimiento invitaba al pueblo levantarse en armas y proponían a Gilberto Valenzuela como candidato a la presidencia. Por lo cual , el presidente nombró a Calles secretario de Guerra y Marina , siendo así Calles tomo posesión los aprendió y los fusilo dentro de tres meses. En 1929 , el presidente tuvo que afrontar problemas con los estudiantes de la Universidad Nacional de México, estos se opusieron al nuevo reglamento de exámenes ordenado por una huelga, Gil decidió mediar el conflicto y pidió a los alumnos un pliego petitorio. El conflicto se soluciono en julio de ese mismo año, cuando el ejecutivo concedió la autonomía universitaria. Así nació la Universidad Nacional Autónoma de México. A finales de 1928 inició una agitación política sobre las elecciones, para varias personas el candidato elegido seria Aarón Sáenz , sin embargo , Pascual Ortiz , embajador de México en Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com