ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Porfirio Lobo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

Porfirio Lobo Sosa

Pequeña Biografía

Porfirio Lobo Sosa, generalmente conocido por su apodo “Pepe”, fue el quincuagésimo cuarto presidente constitucional de la republica de Honduras entre los años 2010 al 2014.

Porfirio Lobo nació en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón el 22 de diciembre de 1947, fue el ultimo de tres hijos del matrimonio formado por la señora Rosa Sosa Hernández y el señor José Porfirio Lobo López, quien era un importante propietario agrícola y ganadero y fue un líder político nacionalista que llegó a ocupar un escaño de diputado en el Congreso Nacional de Honduras.

Formación

Lobo creció con sus tres hermanos cerca de Juticalpa, en la hacienda que la familia regentaba en La Empalizada. Su formación comenzó en la escuela primaria del Niño Jesús de Praga; sus estudios secundarios en el Instituto San Francisco de Comayagüela desde el año 1961 hasta 1965. Al culminar con sus estudios secundarios se mudo a los Estados Unidos donde cursó estudios de administración de empresas en la Universidad de Miami (Florida), donde obtuvo su graduación en 1970. De regreso en Honduras, Lobo se incorporó a las actividades empresariales familiares, tarea que compaginaría con la militancia política activa en el Partido Nacional, formación de cariz conservador. También ejerció la docencia del inglés y la ciencia económica por 11 años en el Instituto La Fraternidad de Juticalpa, y cursó la licenciatura de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras además se integro como miembro activo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Productores para la Política Agrícola de Honduras (CONPPAH) y de la “Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO)”.

A partir de 1989 ante el Parlamento fue elegido diputado en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central fue presidente por primera vez entre 1999 y 2001, y posteriormente desde 2005 hasta el 2010. De igual forma fue miembro del comité de campaña en la candidatura de Ricardo Maduro en 2001 y aparte fue gerente de la Estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) entre febrero de 1990 y junio de 1992, en el Gobierno del presidente, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

Elecciones 2005

Primarias

Porfirio Lobo Sosa, en aquel momento era presidente del Congreso de la Republica, lanzó su candidatura a la Presidencia de Honduras en Noviembre de 2004, con la fundación de un movimiento dentro del Partido Nacional de Honduras denominado “Seguridad y Trabajo” para conseguir ventaja sobre su contrincante principal Miguel Rodrigo Pastor Mejía, el alcalde de Tegucigalpa, quien era el líder del movimiento “Nuevo Tiempo”.

El 20 de febrero de 2005, Lobo, con el 62.2% de los votos, venció a Miguel Rodrigo Pastor, Gilberto Goldstein y José de Jesús Flores con su victoria se llevó la candidatura presidencial del Partido Nacional.

Gano las elecciones primarias a sus tres contrincantes en su mayoría por su campaña a favor a restaurar la pena de muerte, la cual fue derogada en el país a mediados del siglo XX.

Generales

Las elecciones generales de Honduras se realizaron el domingo 2 de noviembre de 2005.

Su presidente saliente era Ricardo Maduro (2002-2006)

Lobo y sus compañeros de formula, el empresario, Miguel Canahuati llegaron al día de las elecciones liderando en las encuestas. Al final de la justa electoral, con 151 mesas contabilizadas de las más de 13mil 800, Manuel Zelaya Rosales obtenía 50.79% de los votos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Arístides Mejía, anunciaba al opositor Zelaya como ganador.

Lobo y sus líderes del partido no aceptaban la derrota pero a los once días después de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales, Porfirio Lobo reconoció el triunfo de Manuel Zelaya Rosales aunque el Tribunal Supremo Electoral no había declarado oficialmente como ganador a Zelaya.

Elecciones 2009: Elecciones Generales

Elecciones Primarias

Para las elecciones primarias de 2008, Porfirio Lobo dejó atrás su lema de “Seguridad y Trabajo” y renombro su movimiento “Cambio Ya” el cual significaba ponerle fin a la escasez de alimento, al alza de los combustibles y la improvisación y todas las malas decisiones de este gobierno.

Durante el periodo de Campaña Política, su mensaje consistió en un llamado al respeto y a la unidad de todos los sectores que constituían el Partido Nacional de Honduras, distinto u opuesto a cualquier campaña tradicional, Lobo asombra a la población hondureña, dirigiéndose en términos conveniente para los otros candidatos del proceso de elección primaria.

De acuerdo a informes provenientes del TSE, una vez finalizada la faena electora, Porfirio Lobo arrollo a sus oponentes al haber recibido un total de 479,260 votos de 653,351 ya que hubo 41,413 nulos y 31,964 blancos.

Lobo declaró: “No hay vencedores ni vencidos, lo que ha habido es una contienda que el partido necesita para buscar sus candidatos, aquí no se trata de buscar vencedores, ni quién es más ni quién es menos”.

Sucesión Constitucional y Actitud de Lobo.

Manuel Zelaya, el presidente designado en ese entonces, fue depuesto el 28 de Junio de 2009.

Según el informe creado por la Comisión de la Verdad (CVR), lo que sucedió con Zelaya se derivó tras la llegada de los funcionarios del Gobierno de Zelaya Rosales al reunirse con la Bancada Liberal y amenazaron con la ruptura del orden constitucional, sino se elegía a los magistrados que no figuraban en la lista de los 45 candidatos y que no habían participado en el proceso

Además se dio un combate entre el Ejecutivo y los empresarios del país debido a la aprobación del salario mínimo, lo que fue consolidando el apoyo de los sectores organizados como gremios, sindicatos y pobladores, al Gobierno de Zelaya, quienes se convirtieron en el principal soporte social y político para la realización de la consulta pública conocida como cuarta urna.

Durante este periodo, Porfirio Lobo trató de mantenerse al margen de los acontecimientos mientras hacia su campaña política para llegar a la Presidencia y cuando se le preguntaba por lo sucedido el respondía “a mí no me meta en eso, ese es problema de liberales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com