ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS SOCIALES QUE CARACTERIZARON AL PAÍS DESDE 1958, HASTA NUESTROS DÍAS.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  3.510 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS SOCIALES QUE CARACTERIZARON AL PAÍS DESDE 1958, HASTA NUESTROS DÍAS.

En 1963 se realizaron las elecciones generales, resultando ganador el copartidario de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni. Durante el gobierno de Raúl Leoni se inició el proceso de pacificación. Como aspectos positivos de los 10 primeros años de la democracia podemos mencionar que disminuyó la mortalidad infantil, el analfabetismo pasó de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aumentó la esperanza de vida del venezolano en 5 años. Mención especial se merece la primera dama, por su labor en pro de la mujer y de la infancia, que le valió el aprecio y reconocimiento de toda la población venezolana.

Sostenemos que la sociedad venezolana viene labrando, desde la masacre de El Amparo en 1988 y el Caracazo de 1989, un proceso social y político, en parte reactivo y en parte orgánico, que reivindica la necesidad de un cambio profundo por una mayor justicia e inclusión social a través de la profundización de la democracia. Ese anhelo era anterior al proceso sociopolítico que llevó al poder en 1998 a Chávez y la alianza de fuerzas que entonces lo apoyaba.

Soportamos esa percepción porque compartimos la idea de que si bien los problemas de la sociedad venezolana eran de vieja data, algunos tan viejos como la conformación misma de la sociedad, también percibimos en nuestro haber dividendos positivos derivados de nuestra trayectoria social en el tiempo, en especial desde la democracia instituida en 1958. Esos problemas históricos se potenciaron con el deterioro socioeconómico sostenido que hemos sufrido desde fines de los años 70, y del cual aún no vemos salida. A esto, añadimos los funestos efectos de programas de ajuste y reestructuración económica de naturaleza neoliberal, divorciados de nuestra realidad, que agudizaron y profundizaron la exclusión económica, social, cultural y política en Venezuela.

Pero así como mencionamos los defectos de construcción y desenvolvimiento de nuestra sociedad en el tiempo, también reconocimos el proceso de internalización de nuestros derechos como ciudadanos de una sociedad democrática, que nos aportaron los actores de la democracia representativa, llamada de "Pacto de Punto Fijo". Venezuela es hoy un caso paradigmático de democracia participativa en el mundo, porque ella se origina entre otras causas, de la democracia representativa previa, cuyo Estado entendió e inculcó en el pueblo, si bien no practicó a cabalidad, la democracia, entendiéndola tanto como un régimen de libertades públicas como un régimen con aspiraciones de igualdad y justicia social. A lo largo de los años 80 y 90, los ciudadanos y ciudadanas retiraron crecientemente su confianza y votos a nuestra democracia representativa y a sus actores hegemónicos.

Hoy más que nunca hemos de entender la importancia de educar para "vivir en democracia" y de lo necesario que resulta el fortalecimiento de los valores de manera masiva y constante para todos los ciudadanos. Es a la vez un llamado ético a asumir la responsabilidad individual que cada quién debe tener para la construcción de una sociedad más justa, participativa y que progrese. Gente que esté dispuesta a cumplir sus deberes y a defender sus derechos.

En 1958 sale electo en las elecciones Rómulo Betancourt, quien propicia una serie de juicios contra los seguidores y compañeros de Pérez Jiménez por corrupción administrativa. Este presidente, en 1960, promulga la segunda Ley de Reforma Agraria. La inestabilidad política caracteriza a su gobierno,. Ocurriendo así un atentado en su contra el 24 de julio de 1960.

Crecimiento de la Población Urbana

Es evidente el crecimiento de la población urbana desde 1936, hecho que se ha acentuado desde 1958. A continuación estudiaremos el tema en función de las manifestaciones del crecimiento poblacional, sus causas y los problemas que ocasiona.

1.- Manifestaciones del crecimiento

Para 1936 la población total del país era de tres millones y medio de habitantes, distribuido en ciudades pequeñas y en el campo. En 1950 la población era de casi cinco millones (4.985.716) de habitantes.

Según estimaciones de la Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI), para el 31 de diciembre de 1985, la población total del país era de más de diecisiete millones y medio (17.554.077) de habitantes, distribuidos así: 72,38% en los centros urbanos y 27,62% en el campo.

Casi la quinta parte de la población vive en Caracas. La distribución porcentual es como sigue en referencia a las siete ciudades principales.

Caracas: 17,9%

Maracaibo: 7%

Valencia: 6%

Maracay: 4,6%

Barquisimeto: 3,9%

Ciudad Guayana: 3,4%

Barcelona-Puerto La Cruz: 2,2%

2.- Causas del Crecimiento Urbano

Las causas del crecimiento de la población en general se deben el mejoramiento de las condiciones sanitarias que el país ha logrado en la etapa petrolera. Con esta actividad económica, en el país ha disminuido la mortalidad infantil, no son problemas las epidemias, ni la tuberculosis ni el paludismo. El régimen de alimentación de la población ha mejorado.

Las causas del crecimiento urbano son dadas por la transformación que se produce en el país como resultado de la influencia del petróleo. Estas causas la podemos sintetizar así:

El campesino emigra a la ciudad, porque ésta ofrece mejores condiciones de vida; oportunidad de: empleo, educación, condiciones medico-asistenciales, creación, cultura.

Los terratenientes hipotecan sus fincas, y se trasladan a la ciudad, donde se dedican a actividades más productivas que la agricultura.

La burguesía comercial, que era productora-exportadora de bienes agrícolas, deja igualmente el campo y, se dedica al negocio de la importación por considerarlo más productivo, ya porque hay divisas (dólares).

También se agrega el problema de la inmigración. Esta se da especialmente en los años 1951 y 1957, de españoles, portugueses e italianos que vienen a trabajar en el ramo de la construcción y, ha continuado sin planificación alguna, en el período democrático. También tenemos el caso de los inmigrantes que vienen de países que tienen problemas político-económicos como Colombia, Perú,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com