ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos de Rosas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

ROSAS

Primer gobierno: 

Primer gobierno: 

1829.- luego de derrotar a Lavalle se firma el pacto de Cañuelas donde Lavalle decide abandonar el país. La legislatura nombra a rosas gobernador y le otorgaron facultades extraordinarias. No quería compartir las rentas aduaneras con las demás provincias.
Desde el principio declaró enemigo al partido unitario, y utilizó la famosa divisa: "El que no está conmigo, está contra mí" para atacarlos. Rosas apareció como un restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos.
Su gobierno era centralista, Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir la libertad de prensa.

  1. creo la Liga del Interior formada por : Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza
  2. se crea por el otro lado el Pacto Federal cuyo objetivo era organizar todo el país bajo el mismo sistema, firmado por : Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes

Rosas impide que la Comisión Representativa convoque a un congreso general para organizar la república. La idea de Rosas era que el país no estaba en condiciones de entrar en una organización general; debía mantenerse la unión de las provincias sólo con el Pacto Federal. "Debemos existir y después organizarnos", era su argumento. 

1832. Rosas es reelegido pero no acepta porque no recibe las facultades extraordinarias.

Segundo Gobierno: 
El 7 de marzo de 1835 la Legislatura, confirió el gobierno a Rosas por cinco años con la suma del poder publico, sin mas restricciones que conservar y proteger la religión católica, y sostener y defender "la causa nacional de la Federación". El nombramiento fue confirmado por un plebiscito que dio 9720 votos a favor y 8 en contra. Se le depositó la suma del poder público de la provincia.

Rosas destituye a todos los militares y magistrados en los que no confiaba. Tras formar su propio Partido Restaurador Apostólico, y con el apoyo de la Sociedad Popular Restauradora, conocida como 'La Mazorca' creada por Encarnación Ezcurra, su esposa, aterrorizó a sus adversarios unitarios. Promulga la ley de Aduanas para aumentar la recaudación.

1852.- Rosas se enfrenta al ejército Grande formado por Urquiza y es derrotado en la batalla de Caseros, motivo por el cual escapa a Montevideo.

1853. El >Congreso sanciona en San Nicolás ,Santa Fe, La Constitucion Nacional, y elige como primer presidente constitucional a Urquiza.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com