ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos de Rosas.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo práctico historia

Apunte Nro. 5

Alumno: Francisco Gonzalez Leone

Profesora: María Eugenia Villa

Curso: 3° economía

Año: 2016

  1. No lo fue,  ya que se mantuvo completamente al margen de los sucesos de la revolución de mayo, de la que podríamos decir que no era partidario ya que años mas tarde declaró que en los tiempos anteriores a la revolución la subordinación estaba bien puesta y que sobraban impuestos y había unión. La expresión “restaurador de las leyes” se relaciona con que a través de los tres poderes y de las facultades extraordinarias logró restaurar el orden en Buenos Aires que estaba convulsionada por el enfrentamiento entre unitarios y federales.
  1. Su principal actividad era la explotación ganadera, el saladero de pescado y exportación de productos varios en la estancia de “Los Cerrillos”. Estaba asociado a una compañía junto a Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego. Se puede decir que esta actividad si tuvo que ver con su actuación posterior porque la dirección de sus estancias le dio a Rosas un gran conocimiento sobre la vida y las costumbres de sus trabajadores, y con eso aprendió a como tratar a la gente que trabaja o que lo sigue, por lo tanto cuando asumió como gobernador, supo como tener buen trato y garantizar el orden y la disciplina social a los grupos dominantes porteños y todos los seguidores rosistas.
  1. Las causas del Pacto de Cañuelas fueron la derrota de Lavalle en Puente de Márquez cuando fue a encontrarse con el Gral. Paz, en manos de las fuerzas aliadas de Lopez y Juan Manuel de Rosas. Fue firmado por Rosas y Lavalle. Se nombró a Viamonte como gobernador interino de Bs As y convocó una reunión para elegir al gobernante definitivo, que luego el 8 de diciembre de 1829 proclamará a Rosas como gobernador de Bs As otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. A pesar de la derrota de Lavalle, este no fue su fin ya que mas tarde participaría de la guerra civil en el año 1840 fracasando en su intento de tomar Buenos Aires y marchando al norte.
  1. El cargo que asumió Rosas en 1829 fue el de gobernador de Buenos Aires. Las facultades extraordinarias significaban que todo el peso del gobierno y todas sus responsabilidades quedaban en manos de Rosas, con las únicas restricciones de proteger la religión católica, sostener la causa de la Federación, y la de extender ese poder extraordinario el tiempo que a juicio del gobernador fuese necesario.
  1. Los sectores sociales que apoyaban a Rosas era el terrateniente, porque la estructura social durante el rosismo estuvo basada en la tierra, y el sector de los grupos dominantes porteños, porque no estaban dispuestos a compartir las rentas de la aduana con el resto de las provincias, y Rosas compartía ese pensamiento. Los beneficios de los terratenientes eran que Rosas garantizaba que iba a contener y encauzar las demandas de las clases bajas.
  1. Los sectores políticos que se formaron fueron la Liga Unitaria que la comandaba el General Paz, de la cual eran parte Mendoza, Tucumán, San Luis, San Juan, Salta, y Santiago del Estero; y el Pacto Federal que estaba bajo el mando de Juan Manuel de Rosas, Lopez, y Quiroga, y lo formaban Buenos Aires, Santa fe y Entre Ríos.
  1. Asumió en su lugar Juan Ramón Balcarce. En ese lapso Rosas emprendió una campaña al desierto, pactó con los Pampas y se enfrentó con los ranqueles y la Confederación liderada por Juan Manuel Calfucurá, tuvo un gran éxito al obtener 3200 indios muertos, 1200 prisioneros y 1000 cautivos blancos rescatados. Esto aumentó su prestigio político ya que los propietarios bonaerenses se sintieron mas seguros con la amenaza indígena bajo control. Mientras tanto Encarnacion Ezcurra conspiró contra los gobiernos de Balcarce, Viamonte y Maza, y esto contribuyó a crear un clima de gran inestabilidad favorable a los intereses de Rosas.
  1. Manuel Vicente Maza (que respondía a Rosas) manda a Quiroga a una gestión mediadora entre el conflicto de Salta y Tucumán. Cuando Quiroga emprende el viaje de vuelta es asesinado en la provincia de Córdoba, esto determina la renuncia de Maza y provoca entre los legisladores la idea de la necesidad de un gobierno fuerte, allí es cuando asume nuevamente R        osas.
  1. Quiroga y Rosas se oponían en que Quiroga tenia una idea sobre la organización del país organizado constitucionalmente pero para Rosas el país no estaba listo para eso ya que primero debían las provincias organizarse. Finalemente la posición que prevaleció fue la de Rosas al quedar al mando del país nuevamente.
  1. Rosas aplicó medidas proteccionistas como la Ley de Aduanas, que favorecía a las provincias pero mas que nada a Buenos Aires. También mantuvo excelentes relaciones con Inglaterra y dejó afuera a Francia, esto creo un conflicto diplomático que terminó en el bloqueo del puerto de Buenos Aires por parte de las naves francesas, que duró dos años y obligó a Rosas a mantener una política proteccionista. Cuando finaliza Rosas los indemniza y decreta una amnistía. Pero luego en 1845 es bloqueado nuevamente. En 1847 levantan los ingleses el bloqueo, y los franceses un año después, quedando normalizadas las relaciones recién en 1850.
  1. El pronunciamiento de Urquiza consistió en aceptar la renuncia de Rosas a la conducción de las relaciones exteriores y adjudicarse esta responsabilidad para Entre Ríos, ya que esto le servía a la provincia para florecer económicamente a través de la libre navegación de los ríos. Se podría decir que si ya que luego de la batalla no participa mas de la política del país y queda al margen hasta su muerte.
  1. En la batalla de Caseros se enfrentan el ejercito grande de Urquiza frente a Buenos Aires. Cuando el ejército grande triunfa, termina la era unitaria para el país ya que después asumiría Urquiza con sus ideas federalistas. En cuanto a Rosas, decide irse a vivir a Inglaterra por un tiempo para luego volver al país a dedicarse a las tareas rurales hasta su muerte, el 14 de marzo de 1877.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com