ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe de Estado en Chile.: LA DÉCADA DEL ´20


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA

TEMA: LA DÉCADA DEL ´20

AGUSTINA BALCONE

PROFESOR: CARBALLO, EMANUEL

HISTORIA

4°B

FECHA DE ENTREGA: 27-08-2014

2014


  1. A partir de 1922 Estados Unidos experimentó el mayor crecimiento en el mundo capitalista. Entre 1921 1929 aumentó su nivel de producción y concentró un 44% del total mundial de producción. Este aumento fue impulsado por el avance científico y el desarrollo de la industria eléctrica, automotriz y el petróleo, además del taylorismo y el fordismo como forma de organización industrial. La producción en serie del fordismo permitió abaratar los costos de la mano de obra como también aumenta la productividad de las empresas. Pero solo pudieron llevar adelante este tipo  de producción industrial aquellos grupos capitalistas más poderosos. Esto acentuó el proceso de concentración del capital y la formación de cartels.

La industria que mas creció fue la automovilística  y se producción hacia 1929 alcanzaba los 5 millones de automóviles. La expansión de este tipo de industria permitió que se desarrollaran otros aspectos de la economía, como por ejemplo, la construcción de  carreteras.

El notable crecimiento de hincapié a creer que había comenzado una nueva era para el capitalismo, lo que se tradujo en la compra de acciones en empresas industriales. En Wall Street se convirtió en el nuevo centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todo el mundo. Sin embargo el crecimiento de la compra de acciones (89%) no fue equiparado con la producción industrial (13%). Aunque esto permitía ganar mucho dinero en poco tiempo, el precio de las acciones estaba muy por encima del crecimiento real de las empresas, constituyendo uno de los factores que pronunciaron la crisis.

El crack de Wall Street se da el 29 de octubre de 1829, donde se vendieron en unas pocas horas más de 13 millones de acciones y se desvanecieron las ganancias que las empresas habían obtenido durante los años de su crecimiento. Cayeron las grandes empresas, y con ellas, las demás, haciendo imposible el respaldo para los créditos. Este período de contracción económica mundial que se prolongó hasta 1940, se conoce como la Gran Depresión. Como resultado los valores de las acciones no dejaban de bajar.

Este período se caracteriza por una serie de hechos relacionados entre sí:

  • La caída del consumo originada por la caída del poder adquisitivo de los ingresos de la mayoría de la población
  • El cierre de las empresas por dificultades para la venta de su producción
  • La disminución en la inversión en las empresas que continuaban su actividad
  • La quiebra de bancos debido a que los ahorristas retiraban sus fondos, y la consecuente paralización de los créditos
  • El aumento de la desocupación

Esta crisis tuvo consecuencias alrededor del mundo ya que Estados Unidos dejó de importar y de esa manera llevó la crisis a los demás países. Al mismo tiempo se quebró el sistema financiero internacional acordado para posibilitar el intercambio comercial mundial

  1. El estado Benefactor ( welfare state) hace referencia a un Estado que se propone resolver los problemas sociales generados por el desarrollo industrial, con el objetivo de garantizar un mejor funcionamiento del capitalismo, además de proveer cierto servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes del país.  Este surge hacia 1937 cuando la política del New Deal se enfocó en resolver los problemas sociales como la desocupación y la conflictividad obrera, creando nuevos puestos de trabajo, otorgando subsidios a la población agraria y planes de asistencia sanitaria, organizó sistemas de pensiones por jubilación y protección para los pobres y  marginados.

  1.  En 1933 Asumió en Estados Unidos Franklin Roosevert, quién creó un conjunto de organismos estatales con el objetivo de regular y estimular la actividad económica. Estas fueron conocidas en su conjunto como New Deal, cuya finalidad era resolver los problemas sociales que el Crack de Wall Street había dejado, principalmente el desempleo de la clase obrera que trabajaba en las industrias que debieron cerrar sus puertas por los bajos niveles de producción.

En la primera etapa, se buscó la concentración monopólica del capital. Las grandes empresas fueron autorizadas a establecer los precios del mercado, lo que perjudicaba directamente a  las pequeñas empresas, lo que agudizó los conflictos con el movimiento obrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com