ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado En Chile


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  13.070 Palabras (53 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 53

Golpe de estado en Chile.

Índice

Introducción…………………………………………………………………. 3

I. Estado del arte……………………………………………………………. 7

II. Marco histórico o de antecedentes……………………………………. 20

III. Golpes de estado y la situación en Chile…………………………….. 23

IV. Situación económica en Chile durante el Gobierno de la

Unidad Popular…………………………………………………………. 24

V. Acciones que tomaron partidos de oposición para perjudicar el

Gobierno de Salvador Allende………………………………………… 29

VI. Errores del Gobierno de la Unidad Popular…………………………. 31

VII. Acciones de Estados Unidos de Norteamérica en Chile y como

repercutieron para llegar al Golpe de Estado………………………... 34

VII. Consecuencias del Golpe de Estado en Chile de 1973…………… 37

Conclusiones………………………………………………………………... 40

Bibliografía…………………………………………………………………… 42

Introducción.

El 11 de septiembre de 1973 se dio un golpe de estado en Chile para derrocar al gobierno de Salvador Allende, hubo diferentes factores que contribuyeron a que esto se diera. Los principales fueron: las acciones de los partidos de oposición, los errores cometidos por la Unidad Popular y el mismo Allende; y la intervención que tuvo Estados Unidos, ya que se oponían a los gobiernos socialistas y su política económica en América Latina.

El objetivo general en esta investigación es analizar los factores que influyeron para llegar a un Golpe de Estado en Chile, para poder cumplir con este propósito se necesitaron algunos objetivos particulares, los cuales son: Crear un estado del arte con autores que hayan tratado los temas relacionados, Crear un Marco Histórico, Investigar que propicia un Golpe de Estado y relacionarlo con el vivido en Chile, Mencionar la situación económica en Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular, Describir las acciones que tomaron los partidos de la oposición para perjudicar al Gobierno de Salvador Allende, Describir los errores del Gobierno de la Unidad Popular y Analizar las acciones de los Estados Unidos en Chile y como repercutieron para llegar a un Golpe de Estado. Además se mencionaran las consecuencias que tuvo el Golpe de Estado para poder tener una visión general del tema y concluir este periodo histórico de Chile..

Durante la investigación nos realizamos diferentes preguntas, las cuales nos ayudaron a delimitar el camino que tenía que tomar nuestro estudio; fueron las siguientes: ¿Cuáles fueron los factores para llegar al golpe de estado?, ¿Cuáles fueron las acciones que tomaron los partidos de oposición para perjudicar al gobierno de Allende?, ¿Cuáles fueron los principales errores del gobierno de la Unidad Popular?, ¿Cómo fue y que características tuvo la intervención de Estados Unidos de Norteamérica en Chile?, ¿Cuáles fueron las características de la economía en Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular? y ¿Cuáles fueron las consecuencias que tuvo el Golpe de Estado en Chile?.

La investigación constara de 8 capítulos basados en nuestros objetivos principales. Los dos primeros capítulos (Estado del arte y Marco de antecedentes) son parte de un primer acercamiento que se hizo al tema, servirán para comprenderlo con mayor profundidad.

En el capítulo III (Golpe de Estado y situación en Chile), se mencionan las técnicas y las ideologías que contrastan, así mismo los intereses que pueden influir de tal manera hasta llegar al Golpe de Estado, se analizan algunas de estas características que coinciden en el caso del Golpe de Estado en Chile.

En el capítulo número IV (Situación económica en Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular), se mencionan las características de la economía durante este periodo, como fue el primer año de avances y los siguientes dos con un declive impresionante. Describiremos que ocasiono estos cambios en la economía chilena derivados de las reformas estructurales que implemento Allende.

En el quinto capítulo (Acciones que tomaron partidos de oposición para perjudicar el Gobierno de Salvador Allende), se menciona que la oposición, formada principalmente por partidos de derecha de la clase burguesa dominante de Chile, tomo medidas hostiles hacia el Gobierno, ya que las políticas socialistas los desfavorecían y alteraron el orden social del país. La poca convocatoria de la derecha para movilizar masas los llevo a utilizar la fuerza militar y a culminar en un Golpe de Estado.

En el capítulo número VI (Errores del Gobierno de la Unidad Popular), se habla de que las acciones externas (oposición e intervención extranjera) no fueron las únicas culminantes en el Golpe, pues también los errores cometidos por el mismo Gobierno dieron ventaja a los intentos golpistas, a pesar de que para Allende no representaban errores, sino que eran acciones o posturas propias de una política reformista.

En el séptimo capítulo (Acciones de Estados Unidos de Norteamérica en Chile y como repercutieron para llegar al Golpe de Estado) se mencionan algunas de las acciones que tomo el gobierno de los Estados Unidos ante el nuevo modelo socialista de Allende, como estaba en desacuerdo de manera ideológica y a su vez como el mismo gobierno estadounidense no tenía ninguna postura de apoyo o aceptación ante el nuevo gobierno de la unidad popular, aunque de manera especulativa, pero con algunos archivos se demuestra la influencia norteamericana.

En el último capítulo de la investigación (Consecuencias del Golpe de Estado en Chile) se realiza un balance general de las consecuencias que ocasiono el Golpe de Estado y en específico las características de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Para realizar esta investigación el equipo está integrado por alumnos del módulo “Historia y sociedad” del tronco divisional de ciencias sociales y humanidades. Tomando el tema del Golpe de Estado en Chile y conforme a las técnicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com