ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado En Chile


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue un hecho de armas que derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue planeado por generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros (policía uniformada), y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales, en los que destaca el ex presidente Nixon y la CIA, además de un apoyo financiero privado.

Salvador Allende miembro del Partido Socialista chileno desde su fundación en 1933 y médico de profesión, había sido ministro de Sanidad durante el gobierno del frente popular. En su dilatada carrera política fue diputado por Valparaíso de 1937-1941 y senador por Santiago en 1955, y posteriormente por Valparaíso y Aconcagua. Fue el tradicional candidato unitario de la izquierda en las elecciones presidenciales en cuatro oportunidades. En 1970 fue elegido a la cabeza de la coalición Unidad Popular, aunque en precario, pero ello no bloqueó su voluntad de llevar el país hacia un modelo socialista .Admiraba a Ho Chi Minh y Fidel Castro, quien visito largamente Chile en noviembre de 1971. Su gestión fue primero más populista que revolucionaria, llevó al país a una profunda crisis y se fue radicalizando a medida que crecía y se endurecía la oposición.

Uno de los orígenes para que se formara el golpe de estado de 1973 fue la enorme crisis moral y económica en la que se encontraban los ciudadanos chilenos de aquella época. Refiriéndonos a la gran incapacidad del gobierno por Salvador Allende en afrontar y crear hechos que permitieran detener el proceso del caos. Salvador se implantaba una idea que el pueblo no quería afrontar y Salvador al seguir en su proceso de gobierno socialista comienza a llevar a la ruina a su país económica y moralmente. Debido a esto existía el constante incremento de los grupos armados para militares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la unidad popular, que llevaran al pueblo de Chile a una inevitable Guerra Civil.

Las Fuerzas Armadas y Carabineros De Chile, declararon que el Señor Presidente De La Republica debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las fuerzas Armadas y carabineros De Chile. Haciendo conocer al pueblo que estos están unidos para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo Marxista y la restauración del orden y de la institucionalidad. Estas fuerzas declararon también que no habría un cambio para el pueblo, los trabajadores de Chile, podían tener la seguridad y las conquistas económicas y sociales que habían alcanzado hasta la fecha, el pueblo no sufriría modificaciones en lo fundamental. Finalmente las fuerzas armadas declaran el ultimátum declarando que el palacio de la Moneda debería ser evacuado antes de las 11 horas, de lo contrario sería atacado por las fuerza aéreas de Chile y Fuerzas Terrestres. Efectivamente este surgió organizando el golpe militar. Este estado de confrontación precipitó los acontecimientos que culminarían con el quiebre de la democracia y el golpe de estado.

Las Fuerzas Armadas estaban preparadas para dar un golpe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com