ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado En Chile


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 11

FORMACION CIVICA Y ETICA

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL Nº26

ISAIAS LUNA VALENCIA

Nº DE LISTA #21

3º E

Contenido

*Introducción

*Golpe de Estado en Chile

-Antecedentes

-Legitimidad del Golpe de Estado

-El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973

-El Zarpazo Yanqui del golpe

-Cronología del golpe

*Conclusión

*Bibliografía

Introducción

El golpe de estado fue un día muy especial para la población chilena ya que en ese día ocurrieron trágicos sucesos como muertes, destrucciones, bueno todo lo que lleva un levantamiento como este, pero ¿Por qué ocurrió tal cosa? ¿Quién fue el causante? ¿Cómo sucedió esto? ¿Qué sucedió después de esto? Son dudas que te comenzaras a crear mientras lees pero estoy seguro de que no te quedaras con ninguna de ellas en esta información. 

Golpe de Estado en Chile

Derrocamiento del gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Hecho que abortaba con fuerza criminal la experiencia socialista del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Allende, lo que implicó su muerte y la de miles de chilenos.

Fue planeado por un sector de la Armada chilena con la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, al que posteriormente se sumaron generales del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, dirigidos por el general del ejército, fallecido, Augusto Pinochet.

El Golpe de Estado significaría una experiencia inédita y el oscuro preludio de lo que hasta hoy continúa haciendo Estados Unidos en el resto de América Latina.

Antecedentes

Unidad Popular

Unidad Popular para un Gobierno Popular, era la consigna central y el imperativo básico que unió y movilizó a todos los sectores de izquierda y progresistas en el año 1969 en Chile. Un amplio movimiento cultural se sumó a la campaña aportando creatividad y entusiasmo. Surgieron así las brigadas muralistas, de teatro, canto y las más variadas expresiones del arte que participaron activamente en la campaña.

La juventud, mayoritariamente asumió una posición de avanzada. Como decía Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción casi biológica”.

La elaboración del programa de gobierno de la Unidad Popular quedó plasmada en el plan de las cuarenta medidas.

El 22 de enero de 1970, la Unidad Popular proclamó como candidato único a la presidencia a Salvador Allende. Todo el tiempo y las fuerzas fueron dedicadas a la campaña: reuniones, mítines, salidas casa por casa, preparación de lienzos y pinturas; fue un quehacer permanente, que creció en intensidad a medida que se acercaba el 4 de septiembre de ese año, día de las elecciones.

Para cerrar la campaña en Santiago se realizó una gran concentración en la Alameda (Avenida principal), con grandes marchas que convergían desde los cuatro puntos cardinales.

La Alameda era prácticamente un mar humano, desde Plaza Italia hasta Estación Central y también las calles aledañas, hasta que llegó la noche del 4 de septiembre de 1970 y ganó el Chicho (Allende).

Primeras acciones contra el gobierno de Salvador Allende

El 22 de octubre, día de la votación en el Congreso, fue tenso. Voto a voto de los parlamentarios se fue esclareciendo la ratificación de las elecciones del 4 de septiembre.

Los resultados fueron 153 a favor de Salvador Allende, 35 en contra y 7 abstenciones. El pueblo lo celebró con alegría en todo el país. Salvador Allende es el primer presidente marxista en la historia de la humanidad que llega al gobierno por las propias reglas institucionales del sistema burgués.

El Gobierno Popular

Comenzó la historia del intento inédito, de avanzar en la construcción del Socialismo por la vía no armada. Se reanudaron las relaciones diplomáticas con todos los países socialistas. Especial significación tuvo el restablecimiento de las relaciones con Cuba, lo que ayudaba a romper el injusto bloqueo impuesto a la isla por EE.UU.

Se profundizó la Reforma Agraria, con la expropiación de tierras. El Gobierno Popular puso fin al latifundio en 1972 y se inició la nacionalización del cobre que culminó con la votación favorable en el Congreso, incluso de los partidos de la Derecha, lo que a su vez, indicaba lo justo de esa reivindicación histórica.

Comenzó la creación de la llamada área de propiedad social de la economía, con la expropiación, o más bien, la compra por parte del estado de las 100 principales empresas. También se nacionalizó la Banca privada, asestando un duro golpe a la oligarquía financiera. Este conjunto de medidas estructurales, revolucionaron al país.

Reacción de Estados Unidos

La reacción fue brutal: se inició un bloqueo económico internacional por parte de EE.UU. con el congelamiento de las ventas del cobre en el exterior, mientras que en Chile, la reacción implementó el sabotaje interno, el acaparamiento de mercaderías, insumos y repuestos. Las campañas de prensa de desprestigio, los llamados y presiones de la derecha y el imperio a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que asestaran un golpe de estado, fueron cada día de mayor intensidad.

Elecciones Parlamentarias de 1973

En las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973, la UP obtuvo el 45% de los votos. Se hundió el tinglado urdido durante la campaña electoral por la oposición de derecha DC-PN que pretendía obtener los dos tercios en las cámaras para decretar la ilegitimidad del Gobierno de Allende.

Primer Golpe de Estado, El Tanquetazo

No les quedaba otra opción que recurrir el golpe militar. Hicieron un intento en Junio de 1973, el "Tanquetazo" que fracasó. Pero fue una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com