ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gpbiernp De Castro Y Gomez


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 3

1.- Slogan Gobierno de Cipriano Castro.

“Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”.

- Slogan Gobierno de Juan Vicente Gómez.

“Unión, Paz y trabajo”

¿Según su criterio y de acuerdo a lo leído se cumplieron estos slogans?

El slogan del gobierno de Cipriano Castro no se cumplió debido, a que No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.

El Slogan del gobierno de Juan Vicente Gómez, se cumplió en una parte, ya que el gobierno contaba con cuantiosos recursos y había una aparente satisfacción del hambre de paz y orden que sentía todo el país.

Pero por otra parte el uso de la fuerza y el terror para aplastar la oposición hizo que el ingenio popular, sin falta de razón, cambiara el lema gomecista a: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”.

2.- ¿Objetivos perseguidos por la Revolución Liberal restauradora?

Los objetivos fueron dos: el primero fue la creación de un ejército nacional con armamento moderno frente al cual los ejércitos particulares quedarían neutralizados y el otro objetivo fue la unificación del país. De esta manera La Venezuela de ese entonces quedaría desarticulada y dividida en regiones autónomas (base del Federalismo) debía sucederle un país unificado y articulado en torno a un gobierno central que impusiera su voluntad y su ley en toda la nación.

Ambos objetivos fueron necesarios para que los andinos pudieran afianzarse en el poder. Pero para conseguirlo era indispensable un ambiente de paz (acabar con las disputas de los caudillos y con la guerra que había socavado la economía y la estabilidad del país) y la obtención de los medios financieros capaces de sostener los gastos militares.

Este programa no sólo beneficiaba a los andinos, sino también a la burguesía comercial y a las potencias extranjeras, que de esta manera podrían llevar a cabo sus actividades con mayor rendimiento y provecho.

3.- ¿Qué países apoyaron el golpe de estado liderado por Juan Vicente Gómez y que perseguían?

Los países que apoyaron el golpe de Estado fueron: Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

Los fines que perseguían estos países fueron:

New

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com