ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Objetivos Históricos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

5 Grandes Objetivos Históricos, 23 Objetivos Nacionales, 136 Objetivos Estratégicos y 549 Objetivos Generales.

La Propuesta del Candidato de la Patria para la gestión socialista 2013-2019, conocido popularmente como “Plan de la Patria”, es el preludio del Segundo Plan Socialista. Este a su vez es la continuación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que abarcaba la planificación nacional para el periodo comprendido entre los años 2007-2013. En esta nueva propuesta se encuentra la planificación de la gestión socialista 2013-2019, y por lo tanto está plasmado en ella todos los proyectos no culminados en su totalidad durante la actual gestión, los que se consideran deben ser impulsados, reorientados y aquellos nacidos como respuesta a las necesidades encontradas, producto del devenir histórico y la nueva realidad consecuencia de la profundización en la transición del modo de producción capitalista al modo de producción socialista.

Esta propuesta, mucho más específica que el actual proyecto, está dividida en cinco Grandes Objetivos Históricos, veintitrés Objetivos Nacionales, ciento treinta y seis Objetivos Estratégicos y quinientos cuarenta y nueve Objetivos Generales.

El primer Gran Objetivo Histórico, “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional”, está dividido en seis Objetivos Nacionales, cuarenta y dos Objetivos Estratégicos y ciento y un Objetivos Generales. Su principal meta, y de la cual se derivan o dependen las otras, es lograr la victoria el 07 de octubre, para de esta manera y solo así, continuar profundizando el socialismo y por lo tanto la independencia nacional. Lo cual sería imposible siguiendo el esquema del Sistema Mundo Capitalista donde estamos destinados a ser de la periferia y por lo tanto una neocolonia exportadora de materia prima, dependiente económica y políticamente de los grandes centros de poder.

De esta manera, luego de la victoria del presidente Hugo Chávez y teniendo como centro la consolidación del Poder Popular, este primer Gran Objetivo Histórico se propone consolidar de forma definitiva la soberanía del Estado sobre nuestros recursos naturales estratégicos, en especial el petróleo. Ello, mediante el fortalecimiento de PDVSA y la creación de un Estado Hegemónico en el control de estos recursos, para así garantizar el poder de decisión sobre los mismos. De igual forma, se propone profundizar la influencia de Venezuela en los organismos internacionales que conjugan a los productores de materia prima, como lo es la OPEP, para garantizar los precios justos a nivel internacional. Y por supuesto la participación del pueblo y los trabajadores de estas empresas en la defensa de dichos recursos, mediante la creación de una conciencia política e ideológica. Garantizando no solo el manejo soberano de los recursos, sino también de los ingresos derivados de los mismos.

Se propone igualmente garantizar la soberanía alimentaria, por medio de la eliminación definitiva del latifundio, la participación del Poder Popular Campesino en la planificación, el aumento de la producción nacional de alimentos, el mejoramiento de la infraestructura de los grandes polos socialistas de producción primaria agropecuaria y la consolidación de las redes de producción y distribución. Haciendo énfasis en las redes de distribución socialista Mercal, PDVAL, Bicentenario, mercados comunales y programas de distribución gratuita.

Todo ello mediante el desarrollo de las capacidades científico técnicas que sustenten la soberanía tecnológica indispensable para romper la relación centro periferia. Esta debe estar asociada a la estructura productiva nacional, a las necesidades del pueblo y a la creación de un trabajo liberador. Conjugado con el aumento del poder defensivo nacional, ya que se está claro que todos los intentos por lograr la independencia económica y política son amenazas graves a los países centrales, los cuales no dudan en utilizar las armas para invadir los pueblos si es necesario para hacer prevalecer sus intereses.

Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo, es el segundo Gran Objetivo Histórico. El mismo se conforma de cinco Objeticos Nacionales, veintitrés Objetivos Estratégicos y ciento sesenta y nueve Objetivos Generales. Parte de la construcción de un nuevo modelo productivo, el socialista, colocando los medios de producción al servicio de la sociedad, democratizándolos e impulsando nuevas formas de propiedad. Transformando las relaciones de producción capitalistas basadas en la explotación, en relaciones de producción socialistas, complementarias y solidarias. Todo ello con la participación directa del Poder Popular.

Para eso, es necesario expandir las cadenas productivas, fortaleciendo el aparato productivo, especialmente donde se encuentren ventajas comparativas, realizando actualizaciones tecnológicas. Impulsando también la pequeña y mediana empresa privada. Todo de forma conjunta con la creación de una nueva cultura del trabajo que se oponga al rentismo petrolero.

Estimulando una sociedad donde la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com