ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo 9 Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Grupo 9

Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio

Michel García

Johnny J-Rodríguez

Probablemente el más famoso historiador de todas las épocas, Tito Livio (59 a.C. – 17 d.C.) compendió la Historia de Roma, desde su legendaria fundación en tiempos de la primitiva monarquía hasta los acontecimientos de sus propios días, en una monumental obra compuesta por 142 libros, de los cuales solamente se conservan los diez primeros y del 21 al 45, y algunos fragmentos de poca importancia. Los libros 21 al 30, corresponden a la Segunda Guerra Púnica, describen una época crucial en la historia de la Antigüedad, en la que Roma y Cartago se disputan la hegemonía en el mundo occidental y en la que se producen acontecimientos tan destacados como el asedio de Sagunto, el paso de los Alpes, el cerco de Siracusa o la batalla de Zama.

Tito Livio escribió durante el reinado del emperador Augusto, cuando el Imperio romano dominaba el mundo mediterráneo. Al escribir su Historia de Roma su intención era doble: por un lado, pretendía demostrar que Roma había sido destinada a la grandeza, ya desde los días de sus humildes orígenes; por otro, deseaba proporcionar un fondo adecuado para las glorias de la época de Augusto, Con cuyos planes de restauración moral de Roma se identificaba plenamente, lo mismo que Virgilio con su obra épica.

Su obra se estructura como un relato lineal y orgánico, es una «historia perpetua». En su base se observan los esquemas de la antigua analística, que utiliza como fuente y de la que es continuador, pero Livio los emplea para configurar un discurso literario nuevo. En ese discurso se conjugan dos elementos: una Historia con pretensiones de veracidad (por lo general rehúsa la conjetura si no dispone de testimonios) y una elaboración artística que recurre a la elocuencia y a la retórica (quiere que su Historia sea comparable en estilo y espíritu a la poesía.)

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt