ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS:

Rómulo, en la mitología romana, fundador y primer rey de Roma. Él y su hermano gemelo, Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra, y de Rea Silvia, también llamada Ilia, una de las vírgenes vestales. Rea Silvia era hija de Numitor, rey de Alba Longa, depuesto por su hermano menor Amulio que había hecho a Rea Silvia sacerdotisa para que no tuviera hijos que le disputaran su trono. Después del nacimiento de los dos hijos de Rea, él los arrojó en una cesta al río Tíber para evitar cualquier amenaza a su poder. Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogasen en las orillas del Tíber. Allí los encontró una loba, que se los llevó, amamantó y crió.

Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma. El 21 de abril, los romanos celebraban la fiesta de la Parilia, hoy llamada Natalis Romae, o nacimiento de Roma, para conmemorar la fundación de la ciudad por los dos hermanos. Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Rómulo (y su hermano Remo, según algunas versiones) en el año 753 a.C. Aunque las pruebas arqueológicas indican que existió vida humana en este lugar con anterioridad, un extenso asentamiento humano bien podría datar de esta fecha. Se han encontrado en la colina Palatina indicios de una aldea de la edad del hierro, de mediados del siglo VIII a.C. La leyenda del rapto de las sabinas y la consiguiente fusión de romanos y sabinos también se apoya en restos arqueológicos constatados.

La antigua Roma era un reino basado en dos estamentos, los patricios (nobles) y los plebeyos, que carecían de derechos civiles y políticos. El Senado, o Consejo de Ancianos, elegía a los monarcas y limitaba su poder. En el Palacio de los Conservadores, es donde se encuentra la famosa escultura realizada en bronce, de la Loba capitolina, que evoca la leyenda sobre la fundación de la ciudad por Rómulo y Remo. Tres pueblos concurrieron a su formación: Uno de raza latina, los ramnenses, que tenían por jefe a Rómulo; otro de raza sabina, los titienses, gobernado por Tacio; y por último, la raza etrusca, los luceres, cuyo jefe lleva el título de Lúcumo. La reunión de estos tres pueblos, agrupados en tres tribus distintas y establecidas sobre las colinas que bordean la orilla izquierda del Tíber, bajo la autoridad de un rey, constituyó la ciudad romana.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/resumen-del-derecho-romano-i/resumen-del-derecho-romano-i.shtml#fundaciona#ixzz2Y5VeHuJq

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com