ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Aerea


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

Como primer hecho importante de guerra aérea después del año de 1979 podemos mencionar la Guerra del Yom kippur de 1973 en la cual esta Guerra fueron los Egipcios los que sorprendieron a los Israelíes en el Sinaí, pero sobre todo por el despliegue intensivo de los misiles móviles antiaéreos 2k 12 kub (SA-6) que suministrados por los Soviéticos provocaron grandes pérdidas a la Aviación Israelí y mostraron que el uso contra el suelo de la Aviación puede llegar a ser prohibitivo si los objetivos están fuertemente defendidos por sistemas efectivos de defensas antiaéreas.

Una nueva guerra aérea fue llevada a  cabo durante los años de 1980 a 1988 en la Guerra Irán-Irak, para este hecho el uso de la Guerra Aérea fue continuo. Al comienzo de la guerra, Irak intentó destruir la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán bombardeando sus aeródromos, pero fracasó debido a la falta de entrenamiento de pilotos y las defensas de la base Aérea Iraní.

Ya para el año de 1982 acontece unas de las Guerras Aéreas más estudiadas en la actualidad la Guerra de las Malvinas. Tuvo una duración de seis semanas en los cuales se enfrentaron las fuerzas de Argentina contra las fuerza del Reino Unido, el portaaviones Británico British Aerospace Sea Harrier y Hawker Siddeley Harrier volaron más de 1500 salidas y Avro Vulcans volaron misiones de bombardeo de largo alcance. 21 aviones fijos Argentinos fueron destruidos en el aire por British Harriers y Sea Harriers. Otros 18 aviones argentinos de ala fija fueron destruidos por misiles británicos de superficie a aire. 15 aviones argentinos de ala fija fueron destruidos en tierra y 14 fueron capturados. Sesenta y ocho aviones argentinos fueron capturados o destruidos por las Fuerzas Británicas, lo que representa el 28% de los 240 aviones que tenían los argentinos al inicio de la guerra. Cuando se incluyen los accidentes y el fuego amigo, se perdió el 31% del total de 240 aviones de ala fija.

Desde el punto de vista de la Guerra Aérea este conflicto mostró que aun a pesar de una diferencia tecnológica notable -en este caso a favor de los británicos- ninguna fuerza atacante es invulnerable al ataque aéreo. El valor de los pilotos argentinos atacando a baja altitud contra la flota inglesa a enormes distancias de sus bases, sin medios de guerra electrónica y con escaso y obsoleto armamento dio como resultado la pérdida del HMS Sheffield (D80)HMS Coventry (D118), junto con otros seis buques, y daños de diversa consideración en una veintena de naves. Los viejos aviones A-4B/C/Q Skyhawk usados por los argentinos, usaron bombas que en la mayoría de los casos no explotaron, junto a los cazas Mirage IIIEA, y los Mirage-5 Dagger, que ayudaron a los Skyhawk en el ataque contra los buques británicos.

Aunque también hubo una mala visión de los blancos de prioridad, mientras la FAA, y la Armada, atacaban a los destructores y fragatas que escoltaban a las naves de desembarco y apoyo, que no poseían casi ningún objetivo de valor, puesto que estos solo bombardeaban las posiciones en tierra y no transportaban a las tropas de reconquista, en lugar de hundir los buques de apoyo, que hacia el final del conflicto, tras el hundimiento del portacontenedores SS Atlantic Conveyor y los ataques a los buques de desembarco anfibio, RFA Sir Galahad (L3005) que fue hundido por los A-4 y el RFA Sir Tirstam (L3505) este último dañado de gravedad por Daggers, dieron un golpe grave a la Fuerza de Tareas británica, pero tales actos llegaron muy tarde, puesto que la conquista de las islas por los británicos casi estaba completa.

Por parte británica destacó el uso en combate por primera vez de los aviones de despegue vertical Hawker Siddeley Harrier de la RAF, que fueron usados para el ataque a tierra y el famoso caza interceptor British Aerospace Sea Harrier, apodado por los argentinos como "La muerte negra", que lograron el derribo de 24 aeronaves argentinas, estos estaban equipados con el radar Ferranti Blue Fox y el moderno misil estadounidense AIM-9L Sidewinder, que logró derribar a un 89% de sus víctimas, de los 21 misiles lanzados unos 19 fueron alcanzados, siendo el mejor misil de la guerra, aunque los éxitos del Harrier, no lograron evitar el hundimiento de los navíos británicos puesto que la terrible distribución de las patrullas de combate de los escuadrones 800 y 801, causaron la apertura de huecos en las líneas de defensa aérea, causando que los aviones argentinos logran pasar por los pasillos abiertos, logrando cumplir la mayoría de sus misiones.

El colapso de la Unión Soviética en 1991 obligó a las fuerzas aéreas occidentales a someterse a un cambio de los números masivos que se consideraron necesarios durante la Guerra Fría a un número menor de aviones multifunción. El cierre de varias bases militares en el extranjero y el programa de realineamiento y cierre de bases de E.E.U.U Han servido para resaltar la efectividad de los portaaviones en ausencia de bases militares o de la fuerza aérea dedicada, como lo han destacado la guerra de Malvinas y las operaciones de E.E.U.U. En el Golfo Pérsico. El advenimiento de las municiones guiadas con precisión ha permitido ataques a objetivos de superficie arbitrarios una vez que se realiza el reconocimiento adecuado (guerra centrada en la red). El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha señalado que las ventas de aviones de combate pueden tener un efecto desestabilizador debido a su capacidad para atacar rápidamente a países vecinos, como durante la Operación Orchard en 2007 cuando los israelíes atacaron unilateralmente Siria.

El papel del poder Aéreo en la Guerra moderna fue demostrado de manera dramática durante la Guerra del Golfo en 1991. Se realizaron ataques aéreos contra los centros de mando y control Iraquíes, instalaciones de comunicaciones, depósitos de suministros y fuerzas de refuerzo. La superioridad aérea sobre Irak, fue ganada antes que las unidades de tierra se moviesen dentro y que comenzase la Operación Tormenta del Desierto. Los ataques iniciales estaban compuestos por misiles de crucero Tomahawk lanzados desde acorazados situados en el Golfo Pérsico, bombarderos furtivos Lockheed F-117 Nighthawk con armamento de bombas inteligentes guiadas por láser, y aviones F-4G Wild Weasel armados con misiles HARM anti-rada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com