ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

La guerra Civil española fue un conflicto entre dos bandos, republicanos y nacionalistas. Cada bando, llevaba consigo grandes masas de apoyo español y también por parte de países extranjeros, especialmente de Alemania y la URRS. Mencionando que estas dos potencias tenían motivos directos que llevaban a su intervención.

En un marco de guerra, tras el golpe de Estado del 17 y 18 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, tras el bloqueo del Estrecho y posterior puente aéreo que gracias a la intervención de Alemania e Italia. Trasladó las tropas rebeldes a la península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil en el que potencia como Alemania y la URSS se hacían presentes, cada una con objetivos diferentes.

En primera estancia, explicaremos los motivos que llevaron a la URSS para que diera el apoyo al bando republicano. Existen diferentes pensamientos que tratan de explicar las razones por la cual participaron en el conflicto bélico español, entre ellas tenemos que la URSS apoyó a los republicanos por seguir la tradición comunista, es decir, intervinieron como acto de solidaridad internacional democrática y antifascista para salvar la república. Otra explicación que se da también es mucho más crítica que la anterior, puesto que esta postura crítica a Stalin por considerar que la URSS le proporcionó a la República la ayuda justa para prolongar la guerra, pero no para ganarla. Todo esto con la intención de despertar resentimientos entre los demócratas europeos y los poderes fascistas. Otro punto de vista es el que apoya que la solidaridad obrera con la República jugó un papel muy importante y que la intervención soviética fue impulsada por una solidaridad ideológica. Sin embargo, cabe mencionar que la URSS firmó el pacto de no intervención para así privar a los alemanes y a los italianos que intervinieran en el conflicto.

Pero, estos dos países, Alemania e Italia, no tomaron seriamente a este pacto por lo que intervinieron e hicieron finalmente que la URSS, rompiera el pacto y participará también en la guerra.

Sin duda alguna, la URSS tuvo tiene un sinnúmero de motivos por el que intervino en la guerra civil española. Sin embargo, una de las razones es la ira que sintió por la falta de seriedad ante el pacto firmado por Alemania e Italia, que tiempo después participaron en la guerra apoyando al bando nacionalista.

Ahora, explicaremos las razones por las cuales llevaron a Alemania participar en la guerra civil. Uno de los principales motivos que llevó a Hitler intervenir en la guerra fueron esencialmente de orden político-estratégico. Puesto que si el envío de una pequeña y encubierta ayuda alemana favorecía el triunfo de un golpe militar derechista, podría alterarse el equilibrio de fuerzas de Europa occidental puesto que se privaría a Francia de un aliado seguro en su flanco sur. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com