ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  8.147 Palabras (33 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 33

1 Destaque los aspectos más importantes de la política interna y externa, la economía y la sociedad española previa a 1930

Sociedad española previa a 1930: “España era entonces un país con 18 millones y medio de habitantes cuya principal fuente de riqueza estaba constituida por la agricultura, que aportaba casi la mitad del producto nacional”.

Orden internacional: “España era una potencia de segunda categoría desde hacia mas de un siglo, aunque hasta 1898 había conservado los restos de su imperio colonial. Las grandes potencias mundiales no contaban con ella ni como aliada ni como enemiga, su mercado era poco atractivo y las compras que realizaba a España la comunidad internacional eran casi exclusivamente de productos agrícolas, sobre todo agrios de levante, y mineros. No era un destino turístico ni contaba con una ciencia o tecnología propias apreciables para las naciones del resto de Europa. Era exportadora neta de mano de obra no cualificada: 500.000 españoles emigraron a América sólo en la primera década del siglo”.

Orden interno: Estaba constituida por una monarquía constitucional y su jefe de estado desde mayo de 1902 fue el rey Alfonso XIII, que contaba, entonces, con dieciséis años de edad. En el Gobierno de estado se turnaban dos partidos, el conservador y el liberal, que accedían al poder a través de un pacto entre ellos que determinaba la composición del parlamento y marginaba a otros competidores.

El régimen se regia por la constitución de 1876 cuyos mandamientos en lo tocante a representación popular por medio de elecciones eran conculcados ex profeso. España no era un país democrático en el sentido actual del término.

Tanto el partido liberal como el conservador representaban, con matices, los intereses de la nobleza, y la burguesía administrativa, industrial y financiera, mientras que los minifundistas, pequeños propietarios agrícolas, arrendatarios y las clases medias de las ciudades podían poner sus esperanzas de mejora social en pequeños partidos republicanos y en el partido socialista obrero español PSOE. En 1888 se fundo también la Unión General de Trabajadores UGT brazo sindical del partido socialista. Los jornaleros de Extremadura, Andalucía y la Mancha y los proletarios industriales de las ciudades sobre todo de Cataluña se encuadraban mayoritariamente en la confederación nacional del trabajo CNT el sindicato anarquista fundado en 1910.

Cataluña constituía una singularidad. Tras un periodo de fuerte resurgimiento de su identidad histórica y cultural a mediados del siglo XIX. El 24 de mayo de 1901 nació la liga regionalista de Cataluña para defender los intereses de unas clases dirigentes que tenían detrás una sociedad mucho más interclasista y moderna que la española.

En 1913 la Mancomunitar significo el primer germen de la autonomía moderna de Cataluña.

Orden económico: Los gobiernos, ya fueran conservadores o liberales mantendrán como dogma un declarado nacionalismo económico que aleja aun más a España de los flujos internacionales de comercio hasta que estalle la primera guerra mundial

Durante la Gran guerra España que adopto la neutralidad surgió como referencia mundial abasteciendo a los mercados de los países en guerra; aquel momento fue un milagro para la económica española, la falta de importaciones impulso la creación de fabricas internas para remplazar los faltantes y la mano de obra fue empleada dentro del país pero luego de terminada la guerra todo se destruyo las fabricas internas quebraron la mano de obra fue desempleada nuevamente y los precios aumentaron mucho en relación al salario real.

Orden social post primera guerra mundial: La modesta afiliación comenzó a crecer la UGT, la CNT el PSOE y la CONCA aumentaron su cantidad de afiliados.

La iglesia como una constante en la historia española tenia una gran influencia tras el corto gobierno de Maura se les prometió la protección de las ordenes religiosas emigradas de otros países.

El ejercito contaba con una gran masa de oficiales, lo que era un problema para la economía española, a si cuando apareció el caso de Marruecos el gobierno Español sintió alivio de enviarlos y los mismos militaros vieron ahí la oportunidad perfecta para hacerse de reputación militar.

En 1917 se dio una crisis en el orden político militar, aquel año se fundaron castas militares, que el gobierno quiso disolver pero que al intentarlo los militares en su defensa abogaron la mala conducción del ejercito a dediciones erradas por parte del gobierno.

El rey era otro problema su mandato comenzó con inexperiencia lo que lo volcó a apoyar a los sectores militares mas fuertes dando su apoyo en momentos como el CUT CUT.

Por estas inestabilidades el PSOE y la UGT tomaran cartas en el asunto con huelgas y revueltas.

2) ¿Cómo fue el surgimiento de la segunda republica?

España se encontraba en una crisis; esta era económica por que la finalización de la primera guerra significo el fin de su auge económico y el sierre de muchos puestos de trabajo; era política por que tanto el rey Alfonso XIII como los de mas jefes de gobierno intentaban manejar de la misma manera a una sociedad que ya no era desorganizada y analfabeta; era militar por que no todos los oficiales del ejercito opinaban igual sobre el modo a operar en España; y por ultimo era social, ya que los ciudadanos se encontraban en hambruna e incertidumbre.

El 19 de Julio de 1917 se llamo en Barcelona a una asamblea de parlamentarios para avanzar hacia una corte constituyente con el pensamiento de que la reforma de la constitución era la solución.

El PSOE y la UGT se unieron al mismo tiempo con los republicanos y llamaron a una huelga exigiendo elecciones a la corte constituyente.

La huelga comenzó un 13 de agosto en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Oviedo y en las cuencas mineras asturianas y andaluzas.

Como respuesta inmediata se llamo a la represión generando muertos y heridos en los huelguistas.

La represión habría de fallar, la sociedad española que había vivido el auge de la primera guerra ya no era analfabeta ni escasa; de hecho por estos tiempos se da una gran emigración hacia las ciudades desde el campo lo que significo para cada sindicato en huelga nuevos soldados.

En 1919 estallo de nuevo la huelga, la CNT llamo a la misma a los obreros de la Canadiense que pronto se expandió y llego a durar mes y medio. La respuesta inmediata de los patrones fue la represión nuevamente.

La radicalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com