ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil que conmocionó al mundo occidental. La fuerte división de la sociedad que se produjo durante la IIª República rompió “los mecanismos estabilizadores de la democracia” y la fuerza se convirtió en el arma recurrente para dirimir los conflictos. De nuevo, los sectores más conservadores veían como única salida la intervención militar. Fue el golpe de estado del 17- 18 de julio el detonante de este conflicto. Para la derecha, la guerra se vio como una cruzada contra del comunismo; para la izquierda como la resistencia del pueblo contra el fascismo; para Azaña, entonces presidente de la República, como “una alucinación colectiva donde coexistieron el heroísmo y las atrocidades, la intolerancia y el fanatismo, el odio y el miedo.”

La guerra civil alcanzó dimensiones internacionales al contar cada uno de los dos bandos con la ayuda de países europeos, pero sin duda fue un hecho español provocado por las graves divisiones sociales. Durante el desarrollo de la contienda la España republicana conoció un proceso revolucionario; la España nacional diseñó un modelo de estado autoritario. Tras la derrota de la República, el modelo autoritario se extendió por todo el territorio. El 1 de abril de 1939 el general Franco iniciaría su dictadura personal que sólo terminará con su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

Al término de la Primera Guerra Mundial, España se encontraba rezagada en lo económico y lo agrícola. El régimen monárquico mostraba la peculiaridad de que el ejército y la Iglesia Católica ejercían sobre el rey una fuerte influencia. La debilidad real propicio que, en 1923, el general Miguel Primo de Rivera, jefe militar de Cataluña, se rebelara e implantara una dictadura militar que lo mantuvo en el poder durante siete años (1923-1930). A su retiro, la depresión de 1929 ya se había hecho patente entre la población; en el aspecto político, numerosos partidos se manifestaron. Mientras tanto, la monarquía se debilitaba, por lo cual en las elecciones de 1931 se determino el ascenso al trono del rey Alfonso XIII y la proclamación de la II Republica. En 1936 se sublevaron las guarniciones de Melilla, bajo las órdenes del general Francisco Franco, tras unas elecciones en las que el Frente Popular, integrado por republicanos y partidos de izquierda, obtuvo una amplia mayoría; dirigido por Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña, este frente mostraba poco a poco su tendencia izquierdista.

Las conspiraciones eran dirigidas por los generales Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo. Las tropas nacionalistas, como se llamo a los insurrectos, se apoderaron de Galicia, Navarra, Mallorca, Castilla La Vieja, Sevilla y Las Islas Canarias el 17 de julio de 1936.

Durante la Guerra Civil Española se enfrentaron dos fuerzas políticas y militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com