ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Española


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

La guerra civil española: ¿superada?

En un coloquio internacional llamado “Transiciones democráticas y calidad de la democracia” organizada por las universidades Pablo de Olaide e Internacional de Andalucía de este año, asistieron el expresidente español Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltazar Garzón. Estos dos personajes tuvieron diferencias en el tema de la memoria histórica entorno a la guerra civil y las víctimas del franquismo. Garzón apoya la idea de que se debe establecer una “Comisión de la verdad” para esclarecer los delitos y excesos cometidos por la dictadura franquista como se ha hecho en otras partes del mundo y criticando al mismo tiempo la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, ya que la ve zanjada y a medias y que no cumple con el cometido, aclarando que se debe establecer la comisión de la verdad “por encima de cualquier ideología, con el único fin de otorgar reparación a las víctimas. Comparecer ante un juez o ante una comisión de la verdad, donde puedan contar su historia y que esa historia produzca unos efectos, eso ya es reparador. Eso es lo que se está negando a las víctimas españolas” Por su parte Zapatero ha mantenido una posición neutra ante el tema amparándose en el pacto llevado a cabo durante la transición española donde según él “se llegó a un gran acuerdo social” para no crear una verdad institucional y menos judicial.

Ante esto puedo citar a Stanley Payne, estudioso del fascismo europeo y del franquismo, donde nos da su punto de vista “La memoria histórica es en sí misma un concepto ficticio, un espejismo, porque, hablando con propiedad, tal cosa no existe. La memoria no es ni colectiva ni histórica, sino intrínsecamente personal, individual y, por tanto subjetiva. En sentido estricto, la Historia es un campo para el estudio erudito cuyo objetivo es ser lo más objetiva posible, lo que suele derivar en inevitables conflictos entre ésta y la memoria” La historia política española del siglo XX es muy compleja y llena de aristas, el caso de la guerra civil española es aún más oscura por los acontecimientos y personajes de ambos bandos que fueron el engranaje perfecto para el desenlace que tal vez nadie esperaba.

El establecimiento de la Segunda República Española en el año de 1931, fue un aire fresco en la vida política española, tras pasar por un régimen liberal oligárquico y una dictadura encabezada por Primo Rivera, la democracia se ensalzaba como la salvadora de la nación, pero como nos dijo el historiador Pierre Vilar “La dictadura había gobernado sin transformar. La Republica quiso transformar y gobernó difícilmente”

La Republica se enfrentó a un mapa político muy fragmentado, las líneas políticas que formaban filas en la izquierda gobernante en el primer bienio 1931-1933 eran diversas a pesar de la intención de equilibrar esas fuerzas entorno al primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com