ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Con Estados Unidos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Por once años Texas se ha mantenido como estado independiente pero ahora el gobierno de Estados Unidos de América lo anexo a su territorio y nuestro gobierno ha protestado en Washington argumentando que esa región aun esta bajo su soberanía , propuso a Texas aceptar su independencia si se mantenía también independiente de Estados Unidos. Pero continua anexado a esta nación, por tal motivo el gobierno ha retirado a su embajador y roto relaciones diplomáticas.

Como nuestro gobierno no reconoce la anexión de Texas a Estados Unidos, este país a enviado tropas al mando del General Zachary Taylor con la orden de avanzar sobre el rio Grande, pero ha sido atacado por el General Mariano Arista acusándolo de entrar a territorio mexicano.

El presidente estadounidense James K. Polk ha declarado la guerra a México por este hecho y bloqueo por mar los principales puertos mexicanos del pacífico y del golfo de México. El coronel Taylor y sus tropas siguen avanzado sobre Monterrey y por su parte el coronel Kearny sobre Santa Fe.

Regresa Santa Anna de Cuba para ocupar la presidencia por décima vez, parte hacia el nortepara enfrentar personalmente a las tropas estadounidenses libra batallas pero eso no impide que el ejército Estadounidense continuar avanzando hacia la ciudad de México. Por otra parte el general Winfield a desembarcado con sus tropas en el puerto de Veracruz donde la población ha defendido su ciudad pero termina rindiéndose.

Santa Anna Trata de negociar la paz con el representante del Gobierno de Estados Unidos, Nicholas Trist, quien propone retirar sus tropas si México cede a su país los territorios de Texas, Nuevo México y la Alta y Baja California, además de permitir el libre tránsito por el istmo de Tehuantepec. El gobierno mexicano ha respondido que solo está dispuesto a ceder Texas.

Las tropas Estadounidenses avanzan sobre el Castillo de Chapultepec sede del Colegio Militar, el cual es defendido por cadetes. Al siguiente día toman la Plaza Mayor de la Ciudad e izan su bandera en Palacio Nacional. Nuestro pueblo se alza contra los agresores y defiende con piedras y palos el Zócalo, el ayuntamiento exhorta a los capitalinos a dejar las armas.

Santa Anna es acusado de traición, renuncia a la presidencia y parte al exilio, Pedro María Anaya queda como presidente. La guerra termina con la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo donde se establece como límite con Texas el Rio Bravo y por quince millones de pesos México pierde los territorios de Nuevo México y la Alta California.

Santa Anna regresa del exilio y ocupa la presidencia vende al gobierno estadounidense el territorio de la Mesilla por diez millones de pesos.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt