ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Contra Estados Unidos


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 3

Guerra contra Estados Unidos

Sabías que. . . la Guerra contra Estados Unidos tuvo lugar entre 1846 y 1848 y se puso en evidencia el hecho de que después de veinticinco años de vida independiente, México seguía siendo un país inestable. Los factores que influyeron para que se suscitara esta Guerra fueron, por un lado, el expansionismo y la ambición estadounidense y, por otra parte, las luchas entre los distintos grupos políticos en México que no lograban agruparse en torno a un proyecto de país.

La Guerra de México contra Estados Unidos, fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, en gran parte por el descubrimiento de grandes yacimientos de oro en California, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.

Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y así dio inicio la guerra. Ante la invasión norteamericana el General Antonio López de Santa Anna (en ese entonces Presidente de México), dejó a Valentín Gómez Farías como Presidente Interino del país y marchó personalmente hacia el norte para enfrentarse al ejército norteamericano en la Batalla de la Angostura, el 23 de febrero de 1847. A pesar de ir ganando la batalla, al caer la noche Santa Anna interrumpió el combate declarándose vencedor y emprendió una inmediata retirada (muy discutida y criticada por la historiografía mexicana) que en la práctica equivalió a una derrota y que sorprendió al mismo Taylor. Lo no discutible es que la invasión fue detenida en este punto.

El ejército mexicano estuvo al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República el 13 de septiembre de 1847 que, se dice, fue defendida por los *Niños Héroes. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedía aproximadamente el 55 % sus territorios a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.

*Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com