ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Cristera. Organizaciones sindicales y campesinas.Reforma agraria . El Cardenismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 6

Guerra Cristera
Con la constitución de 1917, la iglesia católica no estaba de acuerdo con la prohibición de la educación religiosa establecida en el artículo 3° y la prohibición del culto público, entre otros preceptos constitucionales.
Plutarco Elías Calles aplico estas leyes, los dirigentes de la iglesia y muchos fieles católicos se opusieron. Los obispos hicieron declaraciones contra el gobierno y organizaron la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDR). El presidente y sus funcionarios expulsaron a sacerdotes extranjeros y cerraron conventos y escuelas religiosas. En respuesta la iglesia cerró todo acto de culto público a partir del 31 de julio de 1926. El gobierno impidió que se realizaran misas en privado y persiguió a católicos que enviaban a sus hijos a escuelas religiosas secretas.
Estallo una rebelión  campesina y religiosa en el centro y occidente de México a la que se conoció como Cristiada y a sus participantes como “cristeros”
Esta guerra fue el conflicto más grande que enfrento México desde la Revolución. Miles de rebeldes murieron y así mismo cristeros mataron y mutilaron a cientos.
Después de una larga negociación promovida por EUA la iglesia y el gobierno llego a un acuerdo de paz en 1929 pero en 1932 hubo nuevos levantamientos y fue hasta 1938 que se resolvió todo en la presidencia de Lázaro Cárdenas

Organizaciones sindicales y campesinas
Entre 1920 y 1930 se fundaron diversas organizaciones agraristas en varias regiones del país. La dirigida por Úrsulo Galván en Veracruz. Estos grupos realizaban protestas para exigir el reparto de tierras
Durante el gobierno de Álvaro Obregón se conformó el Partido Nacional Agrarista que promovía una profunda reforma agraria en todo el país.
Esta y otras organizaciones solo se utilizaron para aumentar la fuerza política del presidente.
Con Lázaro Cárdenas como presidente, en 1938 se fundó la Confederación Nacional Campesina (CNC) que reunió la mayoría de las organizaciones agrarias y las integro al partido oficial.
También los obreros exigían mejorar sus condiciones de trabajo y defendían sus derechos, por ello se fundó la Casa del Obrero Mundial, la cual creció con rapidez y en 1915 se alió con el bando constitucionalista
En 1918 se fundó la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), una organización cercana al gobierno que tenía 1200000 afiliados y alcanzo un gran poder, su dirigente Luis N, Morones.
En 1936 se fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la cual reunió la mayoría de los sindicatos del momento, su primer líder fue Vicente Lombardo Toledano hasta que lo sustituyo Fidel Velázquez

Reforma agraria
Como el artículo 27° de la constitución se comprometía a realizar una reforma agraria en todo el país, los gobiernos no la llevaron a cabo con rapidez
Venustiano C. distribuyo apenas 200000 hectáreas en su gobierno, Obregón repartió mas de un millón y Calles casi 3000000.
Esto se debía a que los gobernantes pensaban que la pequeña propiedad agrícola era mejor que la tendencia comunal, consideraban que la producción se debía enfocar en la exportación de productos comerciales como el tabaco, en cambio los movimientos agraristas el mejor régimen de propiedad era el ejido y orientado sobre todo a la producción de maíz y otros vegetales para alimentar a los propios agricultores, es decir una agricultura de auto subsistencia.
El presidente Pacual Ortiz Rubio intento poner fin al reparto agrario. Pese a ello los gobernantes siguieron distribuyendo tierras en esos años.
Cuando Lázaro Cárdenas llego a la presidencia en 1934 dio un impulso a la reforma agraria, en menos de 1 año repartió mas de un millón de hectáreas en las principales zonas agrícolas del país como La Laguna.
A lo largo de su sexenio casi termino con los latifundios del país y también creo el Banco Nacional de Crédito Ejidal en apoyo a la agricultura de los ejidos

El Cardenismo
Entre 1934 y 1940 Cárdenas termino con el caudillismo y estableció una nueva forma de gobierno: el presidencialismo. Cuando asumió la presidencia busco reducir el poder del “jefe máximo” Calles, y lo expulso del país,
Construyo alianzas con los sectores obreros populares y campesinos. De esta manera se convirtió en el presidente más fuerte desde la Revolución. En 1938 reformo el PNR y lo transformo en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Por otro lado, Cárdenas aplico una política económica nacionalista. En 1936 se aprobó la ley de Expropiación que permitía al gobierno nacionalizar las industrias prioritarias como el caso de los ferrocarriles. También dio impulso a la Comisión Federal de Electricidad.
En marzo de 1938 se nacionalizo el petróleo, una medida de gran transcendencia que sentó las bases de la política de desarrollo en México durante las siguientes décadas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (249.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com