ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Corea Y Guerra De Vietnam


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  6.768 Palabras (28 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Después de la Segunda Guerra Mundial surge un sistema diplomático internacional en el que luchan EEUU y URSS, dos vencedoras de la segunda guerra mundial. Este período dura 40 años y es conocido como la Guerra Fría.

El término Guerra Fría ha sido utilizado para definir una situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos potencias iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armada directa. Esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio, en forma de guerras largas y sangrientas en las que el enfrentamiento se producía indirectamente, a través de aliados periféricos de las potencias.

En este trabajo de investigación trato de manera clara y sencilla dos temas muy relevantes en el mundo como lo son la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

GUERRA DE COREA

Al acabar la segunda guerra mundial Japón perdió Corea, una colonia japonesa que se dividió en dos partes: Corea del Norte, perteneciente a la URSS y Corea del Sur perteneciente a los EEUU. Esta fue separada mediante el paralelo 38º

La guerra de corea se inicia el 25 de junio de 1950, extendiéndose por un período de tres años, ya que se le puso término el 27 de julio de 1953.

El triunfo del comunismo en China continental (octubre de 1949) no entraña ninguna actitud belicosa por parte de Estados Unidos. Incluso el gobierno de Washington se apresta a reconocer el régimen de Mao Tsé-Tung, y Dean Acheson. La tentación de aprovechar la situación para apropiarse de la Corea meridional por medio de los coreanos del Norte es grande para Stalin. Dos razones fundamentales guían a Stalin: por una parte, el dominio comunista sobre Corea del Sur permitiría implantar de nuevo las fuerzas soviéticas en el mar de Japón; además, China comunista estaría más ligada a la U.R.S.S. en tiempo de guerra que de paz. Está claro que Stalin no deseaba el triunfo de Mao Tsé-Tung. El inmenso poder potencial de China es una fuente de inquietud para Moscú, incluso si esta China se declara comunista. Si el gobierno soviético no interviene en Asia, esto supone abandonar el continente a la influencia china. Y no puede tolerarlo. Por esto necesita un conflicto de importancia en el cual Estados Unidos intervendría de un modo u otro, conflicto que permitiría unir a Pekín y Moscú por un pacto militar.

En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU, donde se decidió la formación de un gobierno provisional después de la celebración de unas elecciones en la totalidad del territorio. Sin embargo, éstas sólo se celebraron en la zona meridional, dando la victoria a Syngman Rhee, mientras que en el norte, una asamblea con supuestos representantes del sur decidía poco después la proclamación de la República Popular de Corea. A finales de 1948, los soviéticos retiraron sus fuerzas de ocupación y, posteriormente, también lo hicieron los norteamericanos. Corea del norte se convirtió en un Estado militarizado, con un fuerte sentimiento nacionalista.

En Corea del Sur, Rhee fue un gobernante autoritario. Sin embargo, el temor en el Sur a una intervención comunista no era muy fuerte, a diferencia de lo que por entonces sucedía en Alemania. En estas circunstancias, estalló un conflicto que fue la primera y la única ocasión en la que, tras la segunda guerra mundial, se enfrentaron las dos superpotencias y en la que se corrió el peligro de que fuese empleada el arma nuclear.

La invasión de Corea del Norte a Corea del Sur

El 25 de junio de 1950, las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas del Sur de Corea ya estaban en total retirada. Eventualmente las fuerzas surcoreanas, y el pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.

El contraataque de fuerzas de la ONU lideradas por EEUU

La invasión de Corea del Sur tomó por sorpresa a EE.UU. y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, había manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzo había previsto una invasión en junio.

En audiencia pública por la invasión, Truman estuvo de acuerdo con sus consejeros en usar las fuerzas aéreas estadounidenses, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. También ordenó a la Séptima Flota proteger Taiwán. Los Estados Unidos también tuvieron fuerzas sustanciales en Japón, lo cual permitió un margen para una rápida intervención. Las acciones estaban puestas bajo el comando del General Douglas MacArthur, quien estaba a cargo de las fuerzas americanas en el Pacífico. Las demás potencias occidentales estuvieron rápidamente de acuerdo con las acciones americanas y ofrecieron voluntariamente su ayuda por el esfuerzo.

Los estadounidenses organizaron el Grupo de Operaciones Especiales Smith, y el 5 de julio estaba ocupado en el primer choque de la guerra Corea del Norte.

Estados Unidos

La acción americana fue llevada a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una severa presión doméstica por ser demasiado suave con el comunismo. Especialmente elocuentes fueron aquellos que acusaron a los Demócratas de contar simplemente con la Guerra Civil China. La intervención era también una importante implementación de la nueva Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposición al comunismo en cualquier lugar donde este intentara expandirse.

Las potencias occidentales ganaron un mandato por acción de las Naciones Unidas porque los Soviéticos estaban boicoteando el Consejo de Seguridad mientras la (Nacionalista controlada) República de China mantuvo el escaño chino. Sin el veto soviético y con la abstención de Yugoslavia únicamente, la ONU votó a favor de ayudar al Sur de Corea. Los Estados Unidos habrían luchado sin importar el resultado, y esto se evidenció cuando Douglas MacArthur más tarde le dijo al Congreso que él no tuve nada que ver con la decisión de la ONU. Eventualmente a las fuerzas estadounidenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com