ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Gerrillas


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La guerra de guerrillas se forma por la necesidad de luchar de acabar con las injusticias sociales, pero fundamentalmente este tema puede considerarse como un homenaje del ejército rebelde a su gran capitán, al más grande jefe de guerrillas al revolucionario sin tacha. La guerrilla, que constituye una forma de lucha armada para la consecución del poder político, ha sido durante la historia del hombre, cual es decir la historia de la humanidad, un arma preferida, para palpablemente demostrar la inconformidad y combatir al opresor. Desde la época de los Macabeos, pasando por Juan Huss, por las guerrillas contra Napoleón y más recientemente en América las guerrillas venezolanas de Páez y en el siglo actual las de Prestes, Guiteras, Fidel Castro y el Ché Guevara, han sido motivo de estudio de unos y preocupación de otros. Siempre han significado manifestaciones, que a la larga, han provocado vuelcos políticos y, en muchos casos, metamorfosis en la sociedad. “Lo que se ha dado en llamar guerrilla, constituye un movimiento irregular”.

Guerra de Guerrillas

Es un táctica militar que llevan a cabo pequeñas unidades irregulares, contra un ejército invasor o contra un gobierno establecido; consistente en hostigar al enemigo en el terreno mediante ataques rápidos y sorpresivos, emboscadas; voladura de, puentes, instalaciones. La guerra de guerrillas es sólo una fase, un método (Ernesto Che Guevara en su libro Guerra de Guerrillas) desencadenada de una extensa revolución política, económica, ideológica y social contra un orden establecido al cual consideran injusto.

Esta guerra se efectúa en zonas rurales o selváticas por nativos que conocen muy bien la zona, los cuales son muy difíciles de distinguir del resto de la población, pues se camuflan entre ella y de quien reciben suministros y refugio voluntariamente o a la fuerza.

Se las ha conocido como "Guerras de liberación nacional", cuyo objetivo es el control de las zonas rurales y el aislamiento de las ciudades para lograr la victoria de las masas contra un ejército regular dotado de armamentos superior en fuerzas y medios.

La guerrilla urbana es un tipo específico de tácticas de guerrilla aparecido en la segunda mitad del siglo XX que se caracteriza por desarrollarse en un ambiente urbano como parte de una estrategia coordinada de lucha militar, muchas veces de naturaleza anticolonial o revolucionaria.

Las estrategias de guerrilla son un tipo de estrategia de guerra diseñada para debilitar al enemigo a través de una larga serie de ataques menores. Más que comprometerse en grandes batallas, una fuerza de guerrillas se divide en pequeños grupos que atacan de forma selectiva el objetivo en sus puntos más débiles. Para ser efectiva, los equipos de guerrillas deben ser capaces de replegarse entre ataque y ataque. La forma genérica de estrategia comprende una secuencia repetida de ataques, retiradas y ocultaciones practicadas en series. Se dice, en ocasiones de forma errónea, que las "fuerzas de guerrilla nunca ganan las guerras, pero que sus adversarios generalmente las pierden"

Libro Guerra de Guerrillas

Guerra de guerrillas es un libro escrito por el revolucionario y guerrillero marxista argentino-cubano Che Guevara, el cual fue publicado originalmente en Cuba en 1960 (poco tiempo después del triunfo de la Revolución en ese país).

Guevara intentó que el libro fuese un manual que conjugase su teoría del foquismo con su entonces muy reciente experiencia guerrillera dentro del Movimiento 26 de julio, el cual básicamente había operado en la Sierra Maestra. Su idea era que otros grupos armados insurgentes marxistas lo leyesen y extrajesen enseñanzas aplicables al territorio en el que operasen, ya fuese en América Latina, África o Asia. No obstante, el libro sería traducido al inglés y portugués por la CIA y sería utilizado por las fuerzas contrainsurgencia que estudiaban y se entrenaban en la Escuela de las Américas (la cual estaba situada en Panamá en ese entonces). Un fenómeno similar sucedería con el libro “Minimanual del guerrillero urbano”, 1969), escrito por el revolucionario brasileño Carlos Marighella.

Mientras que muchos encuentran paralelismos con el libro “Sobre la guerra prolongada”, escrito por el revolucionario y líder chino Mao Zedong, Guevara declaró que no lo había leído, sino que el suyo se basaba en sus propia experiencia durante sus combates guerrilleros que terminaron con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959. Por otro lado, Guevara sí había leído dos libros editados durante la Guerra Civil Española (1936-39), titulados Nuevas guerras y Medicina contra la invasión respectivamente. Éstos últimos resaltaban la importancia de la motivación política y de los métodos de organización.

Sin embargo, Guevara enfatiza que la guerra de guerrillas es un método particularmente favorable contra gobiernos dictatoriales, como el entonces recientemente derrocado régimen militar de Fulgencio Batista en la propia Cuba. Por el contrario, recomienda en todo caso agotar previamente las posibilidades de lucha legal dentro de la “democracia burguesa” (despectiva denominación marxista de la democracia liberal).

El Che Guevara le dedicó su libro a la memoria de su compañero de lucha Camilo Cienfuegos, aparentemente fallecido en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1959, poco después de la victoria de la Revolución. Guevara puntualmente comentó al respecto “que él lo debería haber leído y corregido, pero cuyo destino impidió que pudiese realizar la tarea”.

Origen del término

Los términos "guerrilla" y "guerrillero" comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo "-illa", acepta la desigual lucha entre civiles y un ejército regular de soldados profesionales organizado por un Estado. Se trata de un vocablo castellano que, conocido a veces como guerilla ha pasado al ámbito internacional. Sin ese nombre concreto, esta forma de lucha se ha dado en el transcurso de toda la historia. Por ejemplo: los judíos conquistaron Canaán, según el relato bíblico, mediante ataques sorpresivos; Alejandro Magno debió enfrentarse a las guerrillas de tribus montañesas durante su primera incursión contra los persas; y Aníbal perdió varios guerreros a manos de las tribus salasias cuando cruzaba los Alpes. En la propia Península Ibérica se encuentran ejemplos de guerrillas ya durante la invasión romana (Viriato, Corocota) y los primeros siglos de la Edad Media (Don Pelayo y sus seguidores contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com