ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Chaco


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Conflictos Bélicos

Guerra del Chaco

Introducción:

La guerra del Chaco comenzó con la disputa con Paraguay por la adjudicación del Chaco, que el entonces Presidente Siles, con buen criterio, trato de evitar y logró que derivaran en un estallido bélico en 1.928, agravándose en 1.932.

Bolivia, afirmándose sobre la vigencia del “Derecho de posesión” de 1.810, que señalaba al Chaco como un territorio perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, fue levantando fortines militares hacia el río Paraguay; que de igual manera el vecino país fundaba fortines en dirección a las zonas petroleras.

En dicho conflicto jugaron un papel importante dos considerables empresas: Royal Duch Shell que buscaba una expansión en el sudeste, cuyos intereses chocaban con Estándar Oil Co.

Que desde el gobierno de Saavedra, tenía en concesión extensas zonas petroleras.

En efecto, el 15 de Julio de 1.932, una fracción del ejército paraguayo desalojó a la guarnición nacional en Laguna Chuquisaca (Pitiantuta); y, en represalia, nuestras fuerzas capturaron los fortines paraguayos de Corrales y Toledo.

De esta manera la Guerra comenzó. Era una etapa desfavorable para el país, con algunas alternativas leves de triunfo, la guerra fue al principio adversa para nosotros y las tropas se vieron obligadas a retroceder progresivamente.

En todas las acciones nuestros soldados se han visto obligados a combatir, bajo un desolador y desértico paisaje, imprevistos de alimentación y agua. Las epidemias igualmente causaron innumerables bajas en las filas bolivianas. Los hechos salientes de esta etapa fueron:

• En Agosto de 1.932 las tropas bolivianas comandadas por el Gral. Germán Jordán tomaban el fortín paraguayo de Boquerón, el enemigo viéndose derrotado además en Corrales y Toledo, tuvo que fijar su concentración en Isla Poi.

• Los paraguayos, resueltos a retomar Boquerón iniciaron el asedio al fortín casi al mes de su caída en poder de los bolivianos. Cercadas por completo, nuestras fuerzas comandadas por Manuel Marzana son reducidas por el hambre y la sed, después de veintitrés días de heroica resistencia.

• El combate de Gondra, en el que murió el Capitán Castrillo y después el ataque al fortín Nanawa, que fue una de las batallas más reñidas y encarnizadas de toda la campaña bélica. También en Campo Vía las tropas bolivianas son cercadas y se rinden numerosos prisioneros ante el enemigo.

• En 1.934 los paraguayos son cercados en Cañada Strongest, en el combate de Condado muere el Teniente Coronel Francisco Manchego y en el sector Florida fallece el intrépido aviador Capitán Rafael Pabón, después de cubrirse de gloria.

• La presidencia del Dr. Daniel Salamanca finalizó mientras se producía el avance paraguayo hacia Carandaití y se realizaba el combate de Cañada El Carmen que fue contrario a las armas bolivianas.

Hipótesis:

¿Tuvo consecuencias positivas la guerra del Chaco?

Tesis:

Además de la perdida territorial y la significativa cantidad de muertes, la guerra del chaco contribuyo a consolidar la identidad nacional

Argumento

El expresidente de Bolivia e historiador, Carlos Mesa Gisbert, hizo una evaluación en dos niveles de las consecuencias y beneficios que trajo al país la Guerra del Chaco. Manifiesta que desde el punto de vista territorial y a pesar de la pérdida del Chaco Boreal, Bolivia defendió con éxito sus reservas energéticas. “Bolivia revindicaba la totalidad del triángulo entre los ríos Paraguay y Pilcomayo y se quedó prácticamente sin una parte de ese espacio geográfico. Incluso se quedó con menos de lo que Bolivia había discutido con Paraguay en varios intentos de tratados de manera pacífica”, dijo.

Pese a la pérdida de territorio, Bolivia defendió con éxito toda la zona geográfica en la que se encuentran todas las reservas de petróleo del país.

Desde el punto de vista político, social y económico, la guerra generó en los bolivianos una toma de conciencia de la realidad, pues por mucho tiempo una élite había controlado la economía, la sociedad y la política del país.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com