ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA FRÍA

La guerra fría es el sistema de relaciones internacionales entre 1947 y 1991 caracterizado por la división del mundo en dos bloques liderados por USA y URSS con sistemas económicos, políticos y sociales opuestos.

USA y URSS almacenaron gran cantidad de armamento (incluido el nuclear) para amenazar al contrario con la destrucción total. Por eso, sus enfrentamientos se resolvieron por medio de conflictos locales en diversos puntos del planeta evitando la guerra directa.

Los gobiernos de ambas superpotencias ensalzaban su propio sistema y rechazaban al contrario. El control social y político provocó en ambos bloques la represión de las opiniones críticas.

FASES

1.- MÁXIMA TENSIÓN (1947-1956)

En éste período se asentaron los dos bloques e intentaron ampliar sus áreas de influencia. Se produjeron muchos roces y parecía inminente el enfrentamiento directo:

• La crisis de Berlín: en 1948 USA (Truman), Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La URSS no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que estaba rodeado por zona soviética. El bloqueo fracasó porque los aliados abastecieron por aire la ciudad. Como respuesta, en su zona, la URSS creó la República Democrática de Alemania (RDA).

• La guerra de Corea: tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por USA (Truman-G. MacArthur). China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras.

2.- COEXISTENCIA PACÍFICA (1956-9177)

Etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos:

• En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó el muro de Berlín para evitar la huída masiva de su población a la zona occidental.

• En 1962 USA (Kennedy) descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba y decretó el bloqueo naval de la isla para evitar que llegaran los misiles. Para evitar la guerra, la URSS (Kruschev) accedió a desmantelar las bases.

• En 1964 USA (Kennedy-Johnson) intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1974

3.- LA SEGUNDA GUERRA FRÍA (1977-1985)

• Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán.

• Por su parte USA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com