ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

Nombre de la asignatura:

Historia Universal Contemporánea

Nombre del Profesor:

Luis Antonio Peña Rendón

Nombre de la actividad

Guerra Fria

Nombre de los alumnos:

Agustín Sánchez May

José Francisco Hernández May

Luis Alberto Cruz Casanova

José Guadalupe Escobedo Acosta

Luis Omar De La Cruz De La Cruz

Grado y Grupo:

5 “B”

Turno:

Vespertino

Índice

Presentación…………………………………………………………………….………………1

Índice……………………………………………………………………..…………………………2

Paises del Primer, Segundo y Tercer Mundo………………..………………….3

Carrera Espacial……………………………………………………………...…………..4-11

Movimientos de liberación nacional……………………………………….….12-15

Países del primer mundo

Los países del Primer Mundo son los países más industrializados, con más recursos económicos, donde mejor se viven, etc.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda; Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Portugal, Japón, Escandinavia y Reino Unido.

Del segundo mundo son aquellos que encontraron desarrollo en el comunismo (como la Unión Soviética)

Costa rica, todas las islas del caribe, de Sudamérica Bolivia, Perú, Surinam, Guyana, Guyana Francesa, de Europa son Moldavia, Andorra y Albania, de áfrica son todos excepto Egipto, sudafrica,tunez, marruecos

Carrera Espacial

La carrera de los vuelos tripulados al espacio se remonta a la década de los 60, cuando dos superpotencias mundiales, la antigua Unión Soviética y EEUU, protagonizaron un reñido duelo por el liderazgo espacial, utilizando todos los medios disponibles.

Existen muchas investigaciones y libros de memorias que ofrecen versiones contradictorias sobre el camino tortuoso de la carrera espacial. Pero parece imposible abordar el tema de vuelo del primer hombre al espacio y sus consecuencias sin entender desafíos de aquella época de grandes descubrimientos.

A finales de los 40, se planteó la iniciativa de salir de la atmósfera terrestre con el uso de cohetes portadores.

Durante la década de los 50, los científicos soviéticos y estadounidenses llevaron a cabo investigaciones de las capas superiores de la atmósfera así como las pruebas de vuelos suborbitales para practicar el control de vuelos y telemetría.

De 1954 a 1956, el célebre diseñador soviético Serguei Koroliov presentó varios proyectos de lanzamiento de naves tripuladas que podrían ser exitosos. En aquel período, EEUU continuó experimentando con vuelos suborbitales.

En teoría, la Unión Soviética bien pudo lograr la superioridad sobre su principal rival en este terreno desconocido de la lucha. Al analizar esta posibilidad, el gobierno soviético decidió que el riesgo valía la pena.

Primer misil balístico intercontinental

El 21 de agosto de 1957, la URSS lanzó con éxito el primer misil balístico intercontinental, el R-7, diseñado por Serguei Koroliov, desde la plataforma de lanzamiento de un polígono de pruebas situado en Kazajstán. Este lugar, posteriormente, sería conocido mundialmente como Baikonur, el cosmódromo de la URSS.

El R-7 era poco adecuado para ser empleado con fines militares debido a varios problemas como la carga de combustible, baja precisión, etc, pero la versión modificada de este cohete se utilizó con éxito durante muchos años como portador convirtiéndose en el símbolo de la cosmonáutica soviética.

La URSS obtuvo un potente instrumento de conquistar la supremacia. La carrera espacial continuó a ritmo acelerado.

El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó el primer satélite artifical en órbita terrestre utilizando el R-7 como portador. EEUU quedó estupefacto ante este triunfo.

Esto quería decir que la URSS podía alcanzar con bombas cualquier punto de la Tierra y el gobierno estadounidense concentró todos sus esfuerzos en la carrera espacial.

Pero EEUU ya había perdido un tiempo muy valioso. Medio año después del lanzamiento del Sputnik, el 1 de febrero de 1958, Washington llevó al espacio al satélite Explorer-1. Esto fue realizado por un equipo de científicos bajo la dirección de Wernher von Braun, el principal diseñador y constructor del Tercer Reich y proyectista de misiles V-1 y V-2, utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, EEUU comenzó el proyecto Mercury con el objetivo de transportar a hombre al espacio. Mientras tanto, la URSS planeaba ya el vuelo a la Luna.

La primera vez que la URSS llegó a la Luna fue en septiembre del 1959. El módulo E-1 (posteriormente llamado Luna-2) diseñado en la Oficina de Serguei Koroliov, se estrelló contra la superficie lunar.

En 1960, Moscú ya trabajaba en proyectos del primer vuelo espacial tripulado, avanzando los preparativos para el lanzamiento de la nave espacial Vostok.

El 19 de agosto de 1960, el Sputnik 5 llevó a una órbita terrestre a dos perras Belka y Strelka que fueron los primeros seres vivos lanzados al espacio que regresaron vivos.

El 31 de enero de 1961, en el marco del programa Mercury Redstone, el mono Ham fue la primera criatura que realizó vuelo suborbital en la cápsula estadounidense. Las superpotencias iniciaron la lucha por llevar al primer hombre al espacio. Y la URSS tuvo todos las posibilidades para lograr triunfo en este duelo.

Koroliov planeó lanzar al hombre al espacio tras dos lanzamientos exitosos de la nave Vostok. Este hombre gozaba de talento extraordinario de tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com