ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

“LA GUERRA FRÍA”

La economía de guerra les facilita una posición cómoda a decenas de miles de burócratas vestidos de uniforme o de paisano que van a la oficina cada día a construir armas atómicas o a planificar la guerra atómica; a millones de trabajadores cuyos puestos de trabajo dependen del sistema de terrorismo nuclear; a científicos e ingenieros pagados para buscar la «solución tecnológica» definitiva que proporcione una seguridad absoluta; a contratistas que no quieren dejar pasar la ocasión de obtener beneficios fáciles; a guerreros intelectuales que venden amenazas y bendicen guerras.

Principalmente del motivo de la guerra fría, en esta participaron dos bloques de ideologías políticas distintas, con un objetivo en común: esparcir su ideología a través del mundo, adquirir aliados y expandir sus territorios. El bloque de EEUU, se basaba en una ideología capitalista, en cambio el bloque de la URSS se basaba en una ideología marxista. Esta guerra se basó en conflictos no directos, si no que expresada a través de zonas de influencias y enfrentamientos económicos, por esto fue llamada “Paz fría”.

La principal consecuencia entre la confrontación del nuevo orden económico internacional es la pérdida de poder hegemónico en Europa, la cual resultó muy perjudicada en finanzas y destrucción. Debido a una disputa de poder por la posesión del mundo, las relaciones comenzaron a estrecharse cada vez más, donde EEUU siempre sale prácticamente ileso, como en las últimas dos guerras mundiales. Una de las principales formas que ocuparon para influencias políticamente fue excluir a partidos políticos dentro del país influenciado.

 Ejemplo de esto sería: la influencia de EEUU política y económicamente sobre Japón e Italia.

El autor también recalca el miedo latente que se creó por una posible guerra nuclear, repercutiendo en un gran pesimismo en las personas. Hay un pacto implícito de ambos bandos en destruirse y de pasoposiblemente arrasar con la civilización. Ambas potencias determinan lo que serían sus sitios de influencia alrededor del mundo; siendo la parte occidental propia de de EEUU y la oriental de la URSS. Hitos importantes serían la caída del Muro de Berlin, cuya caída fue ícono del fin de la Guerra Fría y la ocupación descontrolada por parte de EEUU hacia Japón.

Las superpotencias se habían resignado a la distribución actual de los terrenos, ya que el hecho de resolver conflictos en zonas de disputa hubiese llevado a un conflicto más directo, y ninguna de las súper potencias tenía la intención de terminar en eso, de hecho, citando al libro, “confiaban en el criterio de la otra”. Rusia tomó el control de las bombas nucleares, pero al ver su capacidad destructiva, bajaron sus niveles de agresividad.

Debido a las secuelas de la segunda guerra mundial, toda la población pensaba que el ambiente se encontraba tan inestable como para que se produjera otra guerra más, EEUU se veía preocupado por las repercusiones económicas que podían ocurrir, tal como sucedió después de la primera guerra mundial.

La URSS se vio excesivamente fortalecida gracias a la caída del sistema internacional que regíaanteriormente a la guerra, Francia y posteriormente otras naciones recurrieron a ayuda económica por parte de EEUU para no caer en el sistema comunista, el cual se comenzó ver como un enemigo. Desde cualquier punto de vista la URSS no irradiaba amenaza alguna, ya que fue una nación que después de la guerra quedó en ruinas y hubo gente que no demostró respeto alguno ante su régimen. La URSS pretendía pasar desapercibido ya que no quería crear enemistados con la única superpotencia que podía ayudarlos en ese momento. América quiso hacer concesiones con Rusia, quien las rechazó a pesar de que las necesitaban. El comunismo y el capitalismo fueron enemigos totales, siendo las virtudes de uno el pecado del otro. EEUU toma como táctica un posición totalmente agresiva, amenazando nuclearmente ante la menos insinuación que recibiera. Ambos bandos eran dueños del arsenal atómico mundial y las bombas tomaron un papel fundamental. El comienzo de la guerra se basa en un conjunto de antecedentes que estaban a punto de estallas, habiendo una visión apocalíptica de lo que podía suceder.

Se podría decir que lo más importante de la guerra fue la constante amenaza nuclear mutua que había, pero se quedó en puras amenazas, ya que nunca se llegó a tal punto. EEUU estaba dispuesto a frenar la expansión de ideología comunista, por lo que estuvo dispuesto a prestar ayuda a distintos países del mundo. Sin embargo cuando la gente se da cuentade los conflictos que ocurren, se inician movimientos “Pro-paz” los cuales repudiaban el uso de armas nucleares. EEUU comienza a condenar a todo lo que fuera comunista, al igual que la URSS, la que comenzó a condenar las conductas anti-comunistas dentro de su territorio. Un hecho es que Stalin no pretendía introducirse en una guerra de la que no podría salir victorioso. EEUU tomó la misma postura de la URSS: estratégica. Se funda el Partido Demócrata-Liberal, y en Italia entregaron el país a la Democracia Cristiana. La guerra fría provocó una inestabilidad de las potencias del momento, hizo de Europa un país donde su sistema económico comenzó a caer, etc. En 1947 se da inicio al ‘’Plan Marshall’’ este era un plan de restauración de abarcaba lo político, económico y social para los países de Europa, otorgando préstamos de parte de EEUU, generando alianzas estratégicas con estos países, que una vez estabilizados, serán de gran ayuda para el capitalismo de EEUU. Alemania se levanta, los países comienzan a revolucionarse ideando estrategias y el ambiente comienza tensarse.

El autor comienza hablando que al parecer a comienzos de los años setenta los ánimos comenzaron a apaciguarse y que no se desencadena una crisis social, si no que los países de la Europa occidental comienzan a darse cuenta de que en realidad estaban viviendo una época de “prosperidad inesperada y general”. Se hizo de uso corriente la palabra“distensión” aplicada en lo que se estaba viviendo en ese momento:

“la disminución de la tensión era la «distensión»”.

Un personaje importante fue N. S. Kruschev, fue un “diamante en bruto”, que creía en la reforma y en la coexistencia pacífica. Este vació los campos de concentración de Stalin y dominó la escena internacional en los años que siguieron. Probablemente fue el único campesino que llegó a dirigir un estado importante. Sin embargo, la distensión tuvo que sobrevivir primero a algo parecido a una etapa de una tensión insólita entre la afición de Kruschev a las decisiones impulsivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com